La Técnica en Bromatología Juliana Vera explicó cómo lavar y sanitizar las frutas y verduras que compramos en los comercios para evitar el contagio del virus Covid- 19.
En primer lugar, Vera, que pertenece al área de Zoonosis y Bromatología municipal, indicó que si la verdura tiene hojas, se separa una por una y se lava debajo de la canilla, mientras que en caso de no tener hojas, se lava frotando la superficie de la fruta o verdura. “Después, con agua bien caliente, hay que lavar bien la bacha. Una vez que está fría la bacha, con una jarra, hay que colocar y conocer la cantidad de litros que usamos y vamos a emplear una lavandina que en el rótulo tiene que decir que es apta para lavar frutas o verduras o desinfectar agua”, explicó.
Asimismo señaló que “con un gotero podemos colocar de 2 a 4 gotas de lavandina por litro de agua. Una vez que colocamos las gotas sumergimos las frutas y verduras durante diez (10) minutos. Después las retiramos y las dejamos secar sobre servilletas o repasadores. El lugar de la heladera donde las guardemos debe estar limpio”. Vera aclaró que el vinagre, muchas veces utilizado, no cumple su función como desinfectante, solo ayuda a desprender insectos.
“El resto de las compras lo podemos rociar con alcohol de 70 que es siete (7) partes de alcohol y tres (3) de agua. Las bolsas de telas que usamos para hacer las compras, las lavamos con agua y jabón y las dejamos secar. Lo que son envoltorios plásticos los descartamos”, finalizó.