La posibilidad de un regreso gradual a las clases presenciales fue uno de los temas más importantes en la reunión que mantuvo esta tarde (viernes), en su reunión semanal, el Comité de Emergencia del distrito, encabezado como siempre por el intendente municipal, Miguel Fernández, quien ofreció un amplio panorama de la situación sanitaria actual.

Del encuentro virtual participaron integrantes de su equipo de gobierno, miembros del HCD, del ámbito educativo, y demás integrantes habituales del foro distrital.

La inspectora Alejandra Marino fue la encargada de desarrollar las novedades vinculadas a la gradual apertura de la presencialidad escolar: “De la semana pasada a hoy teníamos los indicadores mejorando y nos consideran distrito de riesgo bajo, es decir que estamos en condiciones de empezar a implementar las Etapas del Plan Jurisdiccional para un regreso seguro, para lo cual tenemos un trabajo acordado y consensuado tanto en el Comité Mixto distrital de Seguridad y Salud y en la UEGD”.

Muchas actividades que ambas instancias está realizando no requieren de dicha presencialidad, sea el relevamiento de infraestructura o la búsqueda de aquellos estudiantes que perdieron vínculo pedagógico con la escuela y que serán los primeros en volver.

“Una vez que se transiten todos los espacios de capacitación estaremos retomando las clases presenciales con esos alumnos, para luego ir hacia un proceso gradual y paulatino que irá incorporando alumnos a partir de que la situación sanitaria lo permita. Las instrucciones que recibimos dan la posibilidad de plantear propuestas de actividades que tengan que ver con acciones culturales, al aire libre, de no más de 10 personas, con proyectos siempre avalados por autoridades correspondientes”, se extendió Marino, al tiempo que enfatizó que “todas las decisiones serán analizadas en esos espacios y siempre con el cuidado de la salud como lo más importante”.

Entre los comentarios que surgieron se explicó que distritos que recibieron antes que Trenque Lauquen la calificación de bajo riesgo, como Salliqueló o Bragado, y que tuvieron ya la etapa de capacitación, se vieron atravesados por una nueva presencia del virus, y decidieron ralentizar el inicio.

En tanto Hernán Amador, integrante de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad, continuó pidiendo mucha prudencia con este eventual retorno: “La próxima semana tendremos reunión del Comité Mixto, en donde manejamos información de la Sala de Situación ministerial, que muchas veces no tiene la velocidad de la que maneja el Municipio”. Por esa razón el Intendente participará del encuentro para ofrecer datos propios.

“La continuidad pedagógica será con el año 2021, es fundamental entender lo que significa la educación en ciclos”, dijo Amador, y Marino agregó: “Los saberes que no quedaron afianzados son retomados, para lo cual estamos trabajando con cantidad de propuestas, sobre todo para los años que finalizan el ciclo. Trabajando fuertemente en la articulación”.

Ante una consulta de la concejal Mónica Estévez sobre un diagnóstico acerca de las desconexiones de los alumnos con las escuelas, la inspectora Marino comentó que “hay múltiples factores, tanto por el impacto económico de la pandemia que obliga a que chicos hayan tenido que salir a ayudar laboralmente en su casa, como problemas de conectividad. Tenemos armado un equipo focal para seguimiento para el acompañamiento a las trayectorias y a la revinculación”.

Otro de los temas abordados fue el de los geriátricos. Cristina Mancini, directora municipal de Tercera Edad, dijo que “estamos sin muchas novedades, ningún geriátrico u hogar fue encapsulado, y ahora aguardamos los resultados del segundo pool de muestras. Hemos reestablecido las visitas y para el día de la Madre no tuvimos llamados o denuncias para relevar. Y ante la estabilidad sanitaria actual, en el hogar municipal Marcelo Castella vamos a retomar las rotaciones de 8 horas del personal”.

Una consulta de uno de los representantes de las centrales sindicales local, Gastón Moreno, requirió una explicación del Intendente respecto de si los casos aumentan por las aperturas de actividades o por la evolución normal de la pandemia.

“Es complicado saberlo con exactitud, a los casos se busca primero relacionarlos con algún evento que pueda condicionar, pero ahora no lo tenemos tan claro. Sí suben por convivientes, o núcleos convivenciales, algo que es medio inevitable”.

Pero, de todas maneras, el Intendente señaló otras particularidades: “Hay que analizar los números en el contexto de las camas ocupadas, que hoy rondan, para pacientes Covid, en sólo el 5 por ciento. Claro que si salimos a testear saldrían a la luz cantidad de casos asintomáticos que hoy no vemos, allí el indicador de casos activos sería alarmante, pero en realidad sería la misma situación hospitalaria que tenemos ahora. Hay que mirar números en la perspectiva, qué población se nos enferma y cuántas camas tenemos ocupadas. Si se nos contagian los jóvenes, que son de bajísimo riesgo, la tasa de letalidad va a empezar a bajar”.
Fernández amplió diciendo que “los datos del distrito indican que el problema no son los jóvenes, sino los adultos y, sobre todo, los adultos mayores. Cuando se nos enferma población de alto riesgo se nos llena el hospital. No es algo privativo de Trenque Lauquen, pero nuestros datos lo reafirman”.

. DIFERENTES TIPOS DE TEST
“Hemos hecho más de 1.000 test con neokit, lo que es un enorme logro. Además más de 100 con muestras con saliva, en los que tuvimos sólo cuatro (4) discordancias con los hechos con hisopado, el resto fueron concordantes”, explicó Fernández, quien también comentó que en diálogo con autoridades de la Región Sanitaria II trasladó la consulta sobre la posible existencia de otros test por fuera del Plan Detectar (por ejemplo protocolos para test por anticuerpos, pero no hay nada por el momento. “El único que hay es el pool test para geriátricos, aunque tenemos que definir alternativas de acuerdo al costo-beneficio, en una cuestión sanitaria, no solo económica”.

. COMERCIOS DE GRANDES SUPERFICIES
Sobre la apertura dominical de locales comerciales de grandes superficies el día domingo, la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris, manifestó que “la Cámara de Comercio debería estar involucrada, pues ya hace tiempo que desde este tipo de comercios solicitan tanto la apertura dominical por media jornada como el aumento de la cantidad de gente que se permite”.

Los mayores beneficiados por este cierre fueron los comercios de cercanía, “aunque venimos recibiendo información y denuncias sobre aumentos desmedidos en esos lugares los días domingo”.

Para Mónica Estévez la medida fue “importante para los comercios chicos. Independientemente de lo que las grandes superficies soliciten habría que discriminar en cada uno, porque no parece que las pérdidas sean tan notorias, y hay que seguir priorizando a los pequeños comercios”.

Para el Intendente este tema deberá ser analizado: “Hoy lo incorporamos, y podemos tomarnos tiempo para meditarlo, incluso para saber la opinión del Sindicato (de Comercio) respecto al descanso dominical”.

– USO COMPASIVO DEL IBUPROFENO
Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires hasta el momento han sido reticentes a la utilización del uso compasivo del Ibuprofeno. “Están esperando -señaló Fernández- y hasta que no apruebe el protocolo la ANMAT, no se instrumentará. Tampoco los médicos están seguros, si no lo confirma la autoridad sanitaria no van a utilizarlo, porque los juicios de mala praxis ante casos de fallecimientos podrían ir para ellos”.

Fernández aseguró que “como médico estoy convencido de que hay que usarlo, pues hay datos numéricos, y muy visuales, de las mejorías cuando se aplica. Tanto el ibuprofeno como el plasma son de uso compasivo. Con una Resolución de Provincia con protocolo de utilización para usos específicos nos alcanza”.