La Municipalidad de Trenque Lauquen recuerda que en el mes enero comenzará a aplicarse la obligatoriedad para todos los vecinos, comerciantes y productores, de la clasificación en origen de la basura, separándola en orgánica e inorgánica.

En este marco, este domingo (2 de enero) comenzará a implementarse el nuevo sistema de recolección, que establece que la basura orgánica se saca por la tarde, a partir de las 19 hs., de domingo a viernes. Los restos inorgánicos se sacarán por la mañana, los lunes y jueves, a partir de las 9 hs.

Este domingo los vecinos deben sacar sólo basura orgánica (restos de comida, papel y cartón húmedos, restos de jardín en pequeñas cantidades, y pañales). El lunes por la mañana los vecinos comenzarán a sacar los restos inorgánicos: vidrio, papel y cartón secos, metal y plástico, etc.

 

MULTAS Y APERCIBIMIENTOS

Según lo establece la Ordenanza Nº 3624/10, durante los primeros 90 días de la puesta en marcha del Programa Desde Casa, los vecinos que no cumplan con la clasificación de basura y los horarios establecidos, recibirán apercibimientos (no más de dos) a través de la Dirección de Contralor General y una charla de concientización a cargo de personal municipal.

En caso de que el incumplimiento persista, será obligado a realizar trabajo comunitario.

Pasado ese período de adaptación y prueba de 90 días, se aplicarán las multas correspondientes, establecidas en la Ordenanza mencionada.

En el artículo 7, la norma contempla las siguientes Multas por contravenciones a la salubridad y a la higiene:

a) Residuos Sólidos Urbanos:

1.a. Por incumplimiento en la separación domiciliaria. Multa de medio a tres sueldos mínimos de un empleado municipal.

2.a. Por ser sacada con antelación a los horarios determinados por la Comuna. Multas de un cuarto a dos sueldos mínimos de un empelado municipal.

3.a. Por ser depositados en lugares no apropiados (canales, baldíos, áreas rurales, predios vecinos) o depositados en la vía pública (ramblas, esquinas, parques y otros espacios públicos). Multa de uno a cinco sueldos mínimos de un empleado municipal.

b) Residuos Patológicos:

1.b. Los residuos Patológicos tienen un recorrido específico de recolección. Por sacar residuos patológicos junto a residuos sólidos urbanos. Multa de uno a cuatro suelos mínimos de un empleado municipal.

2.b. Desarrollar una actividad que genere residuos patológicos y no inscribirse en el sistema de recolección, y no cumplir con la entrega al recolector especializado. Multa de uno a cuatro sueldos mínimos.

3.b. por depositar o distribuir en lugares no apropiados o en la vía pública. Multa de tres a seris suelos mínimos.

La Ordenanza también establece que en caso de reincidencia se duplicarán o triplicarán las multas.