Promovida por el Servicio de Odontología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen, comienza hoy en la ciudad la Campaña “Sacale la lengua al cáncer”, que consta de controles gratuitos y sin turno previo para la población con el fin de prevenir el cáncer bucal.

La misma tendrá lugar entre el 16 y el 19 de agosto, abarcará las localidades de Trenque Lauquen, 30 de Agosto, Berutti y Girodías, y constará de controles gratuitos para toda la población sin necesidad de sacar turno previamente.

La Campaña fue lanzada esta mañana (martes) en conferencia de prensa por la Jefa del Servicio de Odontología de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Patricia Vitale, acompañada por las odontólogas Soledad Figliolo y Florencia Rosa.

“El objetivo es realizar un diagnóstico en forma precoz, teniendo en cuenta que es el cáncer más visible y más fácil de detectar” dijo Vitale ante los medios de prensa.

Los controles constan de una revisación clínica donde se detecta cualquier tipo de lesión bucal y se orienta al paciente.

Con respecto a los determinantes, Vitale hizo referencia al consumo en exceso de tabaco y alcohol y a la práctica del sexo oral sin protección.

En Trenque Lauquen, la Campaña se realizará en el “Anexo Vilbazo” (Paso y San Martín) del martes 16 al viernes 19 de agosto en el horario de 14 a 18. En 30 de Agosto, miércoles y jueves de 13.30 a 16.30 y el viernes 19  de 8 a 11 en el Hospital “Francisco Eguiguren”. En Girodías, se atenderá a los vecinos el martes 16 de 9 a 11. Y en Berutti, en la Sala “Santa Clotilde” martes y jueves de 8 a 14 y miércoles y viernes de 14 a 20.

 

¿QUÉ ES EL CÁNCER BUCAL?

El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituyen factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos.

Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.