El municipio de Trenque Lauquen está trabajando en la creación de su Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV), de la mano de la Licenciada en Artes Plásticas Juanita Sánchez y la dirección de Cultura y Educación de la comuna.

El Departamento Ejecutivo viene proyectando hace tiempo el desarrollo de este Museo, que se concretaría en el predio de la Estación, sumándose  a la “centralidad cultural urbana”, donde están los museos Ferroviario, Campodónico, de los Carruajes, la ESEA Nº1 y el Chalet de los Ingleses, en el que funcionaría el nuevo MUMAV, luego de una intervención en el edificio.

La Licenciada Sánchez, oriunda de Colombia y residente en Trenque Lauquen, presentó una propuesta en octubre pasado para la creación de este espacio y comenzó a trabajar en ello. Actualmente se avanza en la instancia de la organización de actividades que se irán realizando en el marco de la creación del Museo.

En este sentido, Sánchez explica que “el Museo se propone como un espacio vivo, como  una entidad que asume el compromiso de generar conocimiento para todos, que no es estática y que se adapta a las necesidades (y los gustos) de su público. Se piensa como un lugar donde vamos para enriquecernos individualmente o en grupo de forma divertida, y salir siendo mejores personas”.

La categoría que se usará para este nuevo espacio es la de Artes Visuales (y no Bellas Artes como se había pensado originalmente) porque incluye fotografía, video, instalación, performance, arte digital, etc., además de la plástica tradicional como pintura, dibujo, escultura y artes gráficas.

Desde la propuesta de desarrollo del MUMAV, se plantea la necesidad de “funcionar bajo tres pilares fundamentales: Inclusión, Educación y Entretenimiento”.

. INCLUSIÓN: Históricamente, sobre todo en occidente, el Arte ha sido elitista. Se tiende a asumir que solo una minoría privilegiada puede conocer y disfrutar del arte. Se presume que para “entender” (en especial el arte contemporáneo) debe existir una educación previa. Por suerte, estos prejuicios están cambiando. Reconocemos que todos los individuos estamos en capacidad de relacionarnos con el arte, según nuestras propias individualidades, y que todo tipo de interpretaciones son válidas. Y que si bien la experiencia de ver y sentir una obra de arte se enriquece cuando tenemos más información, no tenerla no es una limitación.
El MUMAV será un espacio para la comunidad. Su objetivo principal es ser un puente entre el arte y la población, tanto para quienes previamente han tenido cercanía a las prácticas artísticas como para quienes no. Es decir, el museo ofrecerá muestras y actividades para todo tipo de público e intereses. Algunas podrán tener un carácter especializado y otras un carácter más informal y lúdico.

EDUCACIÓN: Si la experiencia artística se enriquece cuando tenemos más información entonces es responsabilidad del museo proveer las herramientas para ello. Existen parámetros dentro de la disciplina que nos guían en la lectura de las obras. Por ello los museos actuales deben dar esas guías, deben explicar y expandir el conocimiento. Es también importante (y abre un campo de trabajo muy amplio) la relación colaborativa que el museo puede construir con escuelas e instituciones educativas.

ENTRETENIMIENTO: Para convocar a todo tipo de público y que su participación sea activa; y para que lo objetivos educativos y de construcción del pensamiento se cumplan es necesario que la experiencia de ir al museo sea placentera. El museo debe ser divertido. Debe ser un lugar llamativo y novedoso (tanto en su infraestructura como en sus servicios).
El objetivo del MUMAV es también ser un atractivo turístico, ofreciendo una programación activa, variada y regular. Para residentes y visitantes, para visitar y volver”.

Sánchez agregó que “además de estos fundamentos, se plantea que los ejes de trabajo serán:
– Muestras permanentes (a muy largo plazo, ya que demanda gran inversión)

– Exhibiciones temporales

– Agenda cultural

El trabajo comenzará a concretarse en Trenque Lauquen desde este tercer eje, agenda de actividades culturales, en la medida en que aun el Museo no cuenta con un espacio físico. Las distintas propuestas se irán desarrollando a lo largo del año, y la primera tendrá lugar en los próximos días, en el mes de junio.