El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, participó esta mañana (jueves) de la apertura del Curso sobre Maltrato Infantil dirigido a los trabajadores de los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del departamento Judicial de Trenque Lauquen.
La capacitación, que se desarrollará durante hoy y mañana en la Casa de la Historia y la Cultura, fue organizada por el Servicio Zonal que coordina Maricel Oreja y el Servicio Local a cargo de Cristina Ferster.
En su discurso de apertura, el Jefe Comunal habló del compromiso y la necesidad de la capacitación, asumido por la gestión municipal y los integrantes de los Servicios para seguir aprendiendo.
Al respecto de la temática del curso, Fernández señaló que “Es muy triste ver que un chico es maltratado. Quizás hemos visto todos, más o menos cerca, alguna situación de éstas, y son las que más duelen. Duelen en los chicos y también en los adultos mayores, como dos extremos que se tocan. Es una problemática que hay que abordar en conjunto”.
Asimismo, agregó que “Espero que sea una jornada fructífera, que aporte nuevos conocimientos y estrategias de abordaje para llevar a la práctica y que podamos trabajar en mayor profundidad esta problemática. Ojalá que con políticas públicas eficaces y eficientes empecemos a recomponer esta situación. Este es el desafío”.
A su turno, la titular del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los derechos de Niños y Adolescentes, Maricel Oreja, planteó que estaban presentes representantes de los 13 Servicios Locales del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, y presentó a quienes estarían a cargo de las jornadas, Julia Zafra y Silvina Sánchez.
Además de los agentes municipales afectados al área de Niñez, el curso está dirigido a agentes de la policía, docentes y equipos técnicos de los servicios educativos y operadores y profesionales de la salud.

El Municipio declaró esta capacitación de Interés Público y Municipal.
La propuesta abordará los siguientes contenidos:
• La intervención desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Los niveles de complejidad. Campo problemático. Contexto institucional y relaciones interinstitucionales.
• Detección, notificación y denuncia. La corresponsabilidad.
• La escuela como garante de la promoción y protección de los derechos del niño.
• Las características de las relaciones violentas. Modalidades del maltrato parento filial.
• El abuso sexual infantil. La dinámica de la relación abusiva.
• Intervención. Guías y protocolos. Redes como metodología de trabajo.