La Secretaría de Salud municipal, a través del servicio de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, a cargo de la Dra. María Teste, informa que hoy (1º de marzo) se inició en todo el país la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), -principal responsable de la bronquiolitis-, indicada para personas gestantes.

La vacuna se sumó al Calendario Nacional de Vacunación y comenzará a aplicarse, de forma gratuita y obligatoria, en todo el país, y en el caso de Trenque Lauquen estará disponible en los vacunatorios del CAPS Ramón Carrillo (Rivadavia y Emiliano Sáez) y del CAPS Indio Trompa (Vignau 1291), en el horario habitual de vacunación, de 8 a 17.

Desde el próximo lunes (4) también comenzará a aplicarse en Beruti de 8 a 17, y en el Vacunatorio de 30 de Agosto, que funciona en el Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren, de 7 a 12.

La inmunización debe administrarse entre las semanas 32 y 36 del embarazo. El objetivo es prevenir todas las formas de enfermedad del tracto respiratorio inferior causadas por el VSR en lactantes, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida.

“Hoy, 1º de marzo se oficializa el lanzamiento de la campaña contra el Virus Sincicial Respiratorio, que causa un porcentaje elevado de casos de bronquiolitis en los niños/as en los primeros meses de vida, así que se incorporó como vacuna obligatoria en el Calendario Nacional de Vacunación”, explicó esta mañana (viernes) la Dra. María Teste.

En este marco señaló que “se va a realizar la vacunación a personas gestantes desde el mes de marzo hasta el mes de julio, y la idea es vacunar embarazadas entre las semanas 32 y 36 de embarazo para que generen anticuerpos, que generalmente se obtienen 15 días después de la aplicación de la vacuna, y puedan transferírselos al bebé durante el embarazo para que esté protegido de esta infección durante los primeros meses de vida”.

Asimismo, explicó que “la campaña se inicia un mes previo al inicio de la temporada de circulación del VSR y seextenderá hasta un mes previo a su finalización, es decir hasta el 31 de julio de 2024”.

Acerca de la disponibilidad de dosis, Teste informó que “la vacuna llegó ayer (jueves) al distrito de Trenque Lauquen y hoy se está iniciando la distribución tanto en la ciudad cabecera, como en las localidades de Beruti y 30 de Agosto, y teniendo en cuenta que la estimación de embarazadas a vacunar por mes estará entre las 40 y las 50 vamos a disponer en Trenque Lauquen de dos lugares de vacunación: los CAPS Ramón Carrillo y el Indio Trompa, en el horario habitual de vacunación, de 8 a 17; y en Beruti y 30 de Agosto las vacunas estarán disponibles a partir del lunes”.

“No se requiere orden médica porque es una vacuna de Calendario, pero se le pide a los profesionales que asisten embarazadas, especificar o asentar cuál es el período porque el intervalo para la vacunación es pequeño así la vacunadora tiene certeza de que está utilizando la vacuna en el período adecuado”, dijo Teste, para agregar que “es una sola dosis, que se aplica por vía intramuscular (en el brazo) y se puede aplicar con el resto de las vacunas que están indicadas durante el embarazo (antigripal, triple bacteriana acelular, y COVID-19).

En este marco subrayó que “una vez cumplida la semana 37 ya se pierde la oportunidad de aplicarse esta vacuna y la vacuna que se utilizará es la RSVpreF (Abrysvo®), de Pfizer, que es monodosis”.