La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel, informó hoy (miércoles) que comenzaron las obras de la nueva celda para el acopio de residuos categoría B que funcionará como una unidad anexa al Centro de Acopio Transitorio ((CAT).
Las obras forman parte de las acciones programadas en el convenio que se firmó con la Fundación Campo Limpio, -organización que tiene como misión recuperar los envases vacíos de fitosanitarios- y que tiene a cargo la construcción y financiamiento de la mencionada unidad.
“El año pasado por la pandemia de Covid-19 se retrasó el inicio de la obra y este año arrancamos con todo, ya habíamos presentado los planos, contábamos con el permiso de obra y la aprobación”, señaló Motrel, para destacar que “la construcción y financiamiento corre por cuenta de ellos (Campo Limpio), con lo cual es un logro que lo podamos concretar”.
Acerca de las características de la nueva celda, la funcionaria explicó que “es un poco más chica porque es una sola celda para un tipo de residuos, la que tenemos hecha es de tres unidades de 3.000 bidones cada una y tiene una capacidad importante”.
Además informó que “se pidieron modificaciones para poder hacer captación de pluviales y para tener reservorio de agua de lluvia para regar todo el arbolado, y también solicitamos el arreglo del piso de la primera celda porque después de cuatro años de funcionamiento (el CAT fue inaugurado en 2016) estaba bastante deteriorado y afortunadamente nos aprobaron este pedido “.
En cuanto a la funcionalidad de la nueva celda, Motrel explicó que “se utilizará para acopiar de manera segura los residuos de categoría B, que son los que no tienen poder de recupero; en este caso serán los envases vacíos de agroquímicos que no se pueden reciclar, que tienen remanente y son peligrosos como el aluminio, sobres metalizados, bolsas plásticas, las tapas de aluminio, los cartones y algunas latas”.
Asimismo consideró que “es un logro poder tener la nueva celda porque ya es la segunda vez que hacen recolección de categoría B” y a modo de ejemplo de la intensa actividad que se desarrolla en el CAT, Motrel sostuvo que “llevamos recolectados más de medio millón de envases de agroquímicos del territorio en lo que lleva de vida el CAT, lo que lo convierte en uno de los centros de acopio más activos; ahora estamos en temporada alta, es decir que estamos sacando dos equipos por semana”.
Motrel resaltó el acompañamiento del Consejo Asesor de Ambiente y de las instituciones vinculadas al sector agropecuario, las agronomías y el INTA que apoyan la actividad del CAT desde su puesta en funcionamiento, y en este sentido señaló que “después de cuatro años de trabajo continuo hay una relación prácticamente personal con el operario del CAT y se está trabajando muy bien”.