La oficina de Servicios para el Empleo de la municipalidad de Trenque Lauquen dio comienzo ayer (miércoles) al ciclo de charlas con empleadores de la ciudad, en el marco del Curso de Introducción al Trabajo, que se desarrolla de manera virtual dentro del Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo.
La coordinadora de la oficina de Empleo, Andrea Rodríguez Leal, explicó que algunos encuentros con los responsables de empresas locales se harán a través de la plataforma Zoom, como sucedió en el primero, con Martín Herrero, de la fábrica de pelotas “El Pase”. La finalidad es que los alumnos conozcan a las empresas locales y que los empresarios y comerciantes de Trenque Lauquen sepan cómo los jóvenes de este Programa trabajan sobre sus perfiles laborales y su formación.
El Pase es una cooperativa de trabajo que se ocupa de la fabricación de pelotas de fútbol, con la particularidad de que sus trabajadores son internos de la Unidad Las Tunas que transitan sus últimos meses de condena.
Herrero explicó, sumándose a la clase a través del Zoom, los objetivos de la empresa y su modo de organización y trabajo. Los alumnos, junto a uno de los responsables del dictado del CIT, Juan José Suárez, y María Elena Bidart, en representación de la Sociedad Rural, hicieron las preguntas que habían preparado durante la clase.
Antes de la situación de emergencia sanitaria, el CIT realizaba visitas guiadas a empresas locales, tanto de la ciudad como establecimientos agropecuarios, pero con el aislamiento social se estableció la posibilidad de realizar estos encuentros de manera virtual. De igual manera, otros empresarios locales enviarán videos cortos explicativos dirigidos a los alumnos del Curso.
Rodríguez Leal también señaló que se está transitando el último tramo del Curso de Introducción al Trabajo, que finalizará a mediados de julio. Tuvo tres meses de duración y contó con una matrícula sostenida, de 13 alumnos, beneficiaros del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Este Programa está dirigido a chicos y chicas de 18 a 24 años que no hayan finalizado sus estudios primarios y/o secundarios.
Uno de los últimos pasos en este Curso es una práctica de entrevista laboral, que en esta oportunidad se realizarán algunas de manera virtual y otras de modo presencial, respetando los protocolos de prevención establecidos. Con esta práctica, los jóvenes fortalecen las herramientas adquiridas durante el curso