El Intendente Jorge Barracchia anunció esta mañana (viernes) que a partir del primer día de enero de 2011 el Municipio no recolectará la basura que no haya sido clasificada por los vecinos en su domicilio, e informó que se establecerán días fijos para la recolección de basura inorgánica y orgánica, por separado.

El Jefe Comunal explicó en conferencia de prensa que ha sido notable el incremento de producción de basura por persona en la ciudad cabecera. Informó que cuando se creó el PROLIM se estimaba que por cada vecino se producía 1 kilo de basura, mientras que hoy “son 3 kilos de residuos por persona por día, en promedio. Esto hace que la clasificación en la Planta de Procesamiento sea imposible desde el punto de vista operativo si la gente no colabora”.

Barracchia informó que los lunes entran a la Planta 12 camiones con alrededor de 13 mil kilos de basura cada uno, es decir, 168.000 kilos, para ser separada, ya que se perdió la cultura que se había instalado con la creación del PROLIM.

El Intendente recordó que se está trabajando actualmente con el sistema caca por casa, refiriéndose a los alumnos de distintas escuelas locales que se desempeñan como promotores ambientales a través del Programa Desde Casa, que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente municipal.

En los próximos días se iniciará una intensa campaña publicitaria para recordar a los vecinos aspectos fundamentales de la clasificación de los residuos e informar sobre días y horarios de recolección por separado.