La titular del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Estela Toniolo, informó hoy que si bien el Programa Desde Casa cuenta con una notable adhesión de la comunidad, existen algunos inconvenientes en comercios, edificios de departamentos y dependencias administrativas, que no terminan de adaptarse a los horarios establecidos.
Toniolo ofreció una conferencia de prensa esta mañana (miércoles) para explicar que “si bien contamos con alrededor del 80 por ciento de adhesión en la ciudad, hay algunos problemas de adaptación a los horarios y sobre la clasificación de la basura en origen”, refiriéndose a algunos comercios y dependencias administrativas de la ciudad que deben ajustarse a los requerimientos del Programa.
“Los restos orgánicos, o húmedos, se sacan todos los días excepto los sábados a partir de las 19 hs y los inorgánicos, los lunes y jueves a partir de las 8”, recordó Tonilo, y señaló que “sabemos que algunos comercios cuentan con recolectores informales (cartoneros) que van a retirar el cartón, pero se tiene que respetar la clasificación, si llueve, el cartón debe embolsarse, y si se moja pasa a ser orgánico. Necesitamos la colaboración de todos en este sentido porque la clasificación en origen, sea domicilios o comercios, es el pilar de este programa”. Al respecto de las faltas en este punto, el Municipio ha notificado y multado ya a los responsables, sin embargo “se busca concientizar más que infraccionar a los vecinos y volver a contar con la clasificación y el compromiso de los vecinos para que el Prolim trabaje de manera operativa”, agregó Estela Toniolo.
Otro tema que abordó la funcionaria fue el Plan de Arbolado Urbano, por medio del cual el Municipio continuó plantando distintas especies en el espacio público, ramblas y veredas, fundamentalmente de los nuevos núcleos habitacionales. Al respecto, la titular del Departamento de Medio Ambiente dijo “Estamos trabajando muy bien en este aspecto. Trenque Lauquen cuenta ya con más de 80 mil árboles en espacios públicos. Pero es importante que los vecinos los cuiden permanentemente”.
Por último, Toniolo recordó que “estamos en época de siembra y por lo tanto de aplicación de productos agroquímicos. Estamos trabajando ya hace un tiempo en notificar a los productores, recordándoles las pautas a seguir en cuanto a la aplicación, para evitar daños a las personas y al medio ambiente”.