En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se realizó el acto oficial conmemorativo en la Escuela de Educación Estética “Bruno Martínez”, con un reconocimiento étnico y cultural de los pueblos originarios de América.

Los alumnos y las alumnas realizaron una representación artística alusiva, se interpretó un tema del rock nacional y se escucharon discursos contundentes acerca de la necesidad de seguir poniendo en evidencia la diversidad preexistente y actual de la sociedad argentina.

El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó el acto acompañado por concejales, consejeros escolares, autoridades municipales y educativas, representantes de instituciones, la comunidad educativa y vecinos en general.

Una vez que se le dio ingreso a la bandera de ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino

En primer lugar hicieron uso de la palabra representantes de la Escuela de Educación Estética: Marcela Piqué,  Azul Losada,  Agustina Brizuela y Griselda Gómez.

“Aquí recordamos y reelaboramos los recuerdos en el presente. Honramos a nuestros antepasados en acciones cotidianas, y recuperamos su sabiduría y su lucha. Valoramos que esta fecha se haya convertido con el tiempo en una recuperación de la inmensa diversidad de culturas, pueblos indígenas, afroedescendientes y europeos que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”, señalaron.

Asimismo agregaron que “durante el año hemos trabajado significando las culturas originarias. Hoy aportamos a construir nuevas miradas, del pasado, del presente y del futuro, que nos dejen ver y descubrir al que tengo al lado, que es diferente y por eso me aporta la riqueza de la diversidad”.

Se refirieron a que el arte permite comprender y trasformar la realidad, tomando la diversidad como esencia y a que todos estamos conformados de agua, tierra, aire y fuego y somos parte del entorno que creamos.

Luego, se dirigió a los presentes la secretaria de Producción, Clarisa Fabris Arnaiz, quien señaló en torno a la fecha convocante que “el respeto nos acerca, la diversidad nos completa y la cultura nos define”.

La funcionaria añadió que “tuvimos como sociedad la posibilidad de analizar y tomar el coraje para girar el prisma por el que veíamos esta fecha tan importante para nosotros. Y lo planificamos y lo pusimos en palabras.

Ahora tenemos la gran oportunidad de seguir creciendo y desarrollándonos sobre esa base. Pasar del plano de la planificación al plano de la acción. Y reconvertir el significado de la palabra conquista y conquistar nuestro futuro”.

La funcionaria propuso hacerlo “emprendiendo en todas las formas posibles”.

Posteriormente se realizó una representación artística conmemorativa en la que los alumnos interactuaban con el mural pintado en el frente de la institución educativa. Además, un grupo de jóvenes interpretó un tema de Los Piojos.