Por la mañana de hoy (viernes) continuaron las ponencias en las diferentes comisiones y se esperaba continuar con otras presentaciones por la tarde, la proyección de una película y la presentación de un libro, para dar por finalizado el XVII Congreso de Historia de los Pueblos.

El congreso, organizado por el Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene, dependiente del ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, y la municipalidad de Trenque Lauquen, forma parte del programa de actividades del 143° aniversario, apunta a ser un espacio de encuentro de los estudios locales y regionales en torno a la historia de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires. Y a partir de la construcción del conocimiento histórico,  plural, participativo y democrático busca aportar al fortalecimiento identitario bonaerense.

Por la mañana se realizaron las siguientes presentaciones en cuatro comisiones: La evangelización en la Conquista del Desierto: los bautismos durante la campaña al Rio Negro (1879); La patrimonialización del Puente de Olivera: un trabajo histórico y arqueológico; Instrumentos para la Planificación Territorial en la Región Capital en el Siglo XXI; Incidencia de los instrumentos de intervención y gestión sobre la actividad portuaria y la movilidad; Estrategias territoriales en el agro bonaerense (1973-1976); José María Blanco o Tres Lomas; Historia y arte del Cementerio de Bragado; Ideas  de Sarmiento relativas a la dotación de rentas propias para la creación de escuelas públicas y su influencia en la ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires; Punta Alta, polo de inversiones francesas en el territorio bonaerense:

el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano y el Puerto comercial de Arroyo Pareja; La Estancia de la Familia de Félix de la Cruz. Orien del Partido de Florencio Varela; Prácticas funerarias en la provincia de Buenos Aires; Escuelas Nocturnas de Puertas Abiertas (1912-1924) -Educación para el trabajo en la Región Capital de la provincia de Buenos Aires; El tren a La Gama, entre otros.

Por otro lado, desde la dirección de Cultura informaron que a las 14 hs. se proyectará el documental “La Muralla Criolla” y se presentará el libro “Del tiempo de las chacras”, de Irma Bernal.

Por la tarde, continuarán las exposiciones hasta las 18 hs. que se dará por finalizado el encuentro.