Con muy buena concurrencia y a través de la plataforma Zoom, ayer (jueves) por la tarde se desarrolló el curso anual obligatorio del Municipio para la renovación de los carnets de aplicadores terrestres cumpliendo con lo que marca la Ordenanza 3965/13 de fiscalización de agroquímicos.
La presentación de la jornada estuvo a cargo de la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel y contó con la participación de la Inspectora Jefa Distrital, Alejandra Marino -se refirió a la importancia de generar vínculos con las escuelas rurales-; de referentes de la Cámara de Aplicadores Terrestres, María Elina Piriz y Ángeles Deliantoni; y los profesionales Lisandro Luis Martino y Francisco Reffo, quienes presentaron proyectos innovadores.
“Este año con la pandemia fue totalmente diferente a los años anteriores en los que hacíamos las reuniones a sala llena en la Casa de la Historia y la Cultura, y ayer no fue menor pero de manera virtual”, comentó Motrel, precisando que participaron 100 (cien) aplicadores terrestres y quedaron algunos en lista de espera.
Respecto del proyecto presentado por Martino, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó que “se denomina Camas Biológicas, una alternativa para hacer el tratamiento de todas las aguas de enjuague de las máquinas”.
También dijo “Francisco Reffo habló de un sistema de aplicación, una tecnología que viene para las fumigadoras que hacen control de derivas y es especial para trabajar en las zonas periurbanas y de resguardo ambiental”.
Sobre los pasos a seguir, Motrel adelantó que “los que realizaron el curso tienen ahora que realizar el examen y por eso durante el mes de setiembre vamos a poner a disposición de todos los aplicadores un examen a través de un formulario por WhatsApp, con la asistencia del Polo Científico Tecnológico que nos está ayudando en esta fase tecnológica”.
Por lo tanto, aseguró que “una vez que tengan aprobado el examen y el pago del importe correspondiente para la renovación del carnet recibirán el nuevo carnet por WhatsApp para evitar que tengan que trasladarse teniendo en cuenta el actual contexto”.