La Agenda Estratégica TL 2030, la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y el Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación realizaron ayer (miércoles) en el Polo Científico Tecnológico el primer encuentro del Ciclo de Capacitaciones en Clave de Género para instituciones locales, que estuvo dirigido a las inspectoras de todos los niveles de Jefatura Distrital de Educación.

El objetivo de estas capacitaciones es generar espacios de reflexión acerca de nuestras trayectorias de vida y nuestro desempeño laboral, en relación a cuestiones de género con el objetivo de avanzar hacia un camino de igualdad, absolutamente necesario para la vida en sociedad.

“Durante el encuentro se trabajó en formato de taller, y se armaron dos grupos para abordar el tema desde lo institucional en general y desde lo áulico en particular”, comentó esta mañana (jueves) la coordinadora de la Agenda Estratégica TL 2030, Celina Polenta.

Asimismo, señaló que “se trabajó en la identificación de una problemática y a partir de allí se armaron los árboles de problemas y soluciones, identificando causas, consecuencias y efectos de esas problemáticas, y posteriormente se propusieron algunas acciones concretas tendientes a ir transitando hacia esas soluciones”.

“Como se compartió en la jornada, estos temas son muy complejos porque están arraigados en los modelos socioculturales de la sociedad que tenemos y construimos, por eso es fundamental que todas las personas, en especial las instituciones, se involucren en la búsqueda de soluciones”, subrayó Polenta, para agregar que “fue una jornada muy productiva”.

Los encuentros se originaron luego de la aprobación por parte de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, de un proyecto presentado en la convocatoria de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” para capacitar en género a las instituciones de la Junta Promotora de la Agenda Estratégica de Trenque Lauquen.

Por este proyecto se recibieron 500 mil pesos para concretar la propuesta que surgió del Colectivo TL por Más Participación y fue consolidándose en el interior de la Agenda TL 2030: capacitar en género a las instituciones de la Junta Promotora, órgano de gobernanza de la Agenda local de la cual la FRTL UTN es integrante.

El objetivo es visibilizar y sensibilizar respecto de la situación de las mujeres y disidencias en la vida político – institucional del distrito de Trenque Lauquen.

El próximo miércoles (5 de octubre) la cita es con los concejales y concejalas que asumieron a partir de las últimas elecciones, en el Honorable Concejo Deliberante.