La veterinaria del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Verónica García, ofreció una charla el lunes y hoy (miércoles) en el CEF nº 81, donde funciona la Escuela Abierta de Verano, sobre tenencia responsable de mascotas.

En el caso de la charla del lunes, los destinatarios fueron los chicos del nivel inicial, mientras que hoy (miércoles) fue dirigida a los chicos más grandes que asisten a las escuelas de verano.

Las charlas por las Escuelas Abiertas de Verano tuvieron su inicio en Trenque Lauquen, en las distintas sedes: Escuela nº 46, Centro Complementario nº 801, Escuela Estética y Escuela n° 48.

Se trata de una actividad que forma parte de la campaña “Yo soy responsable de mi perro”, que promueve la adopción en lugar de la compra de una mascota, invita a castrarlo en forma gratuita cuando no se quiere que tenga cría e insta a mantenerlo dentro de la casa en lugar de dejarlo suelto en la calle.

Asimismo se implementa información sobre la tenencia responsable en la web, a la que se puede ingresar mediante el link www.responsabledemiperro.trenquelauquen.gov.ar

Uno de los ejes de la campaña refiere a la adopción en lugar de la compra de una mascota y precisa, entre otras cosas, cuáles son las particularidades y ventajas de adoptar un perro adulto o cachorro.

También se aborda la esterilización de las hembras -ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, que es fatal en alrededor del 50% de los perros-, la castración de los machos -previene el cáncer a los testículos, si se realiza antes de los seis meses de edad y evita crías no deseadas- y todo aquello que hace al cuidado y la tenencia responsable: provisión de alimentos, vivienda, afecto, atención de la salud y buen trato durante toda su vida. Esto incluye, además, evitar potenciales riesgos que pueda generar el animal a la población, otros animales y al ambiente.

Entre los consejos para una tenencia responsable se hace hincapié en la necesaria visita al veterinario, vacunarlo, desparasitarlo, castrarlo, elegir la alimentación adecuada, mantener su bebedero con agua fresca, evitar las pulgas y aprender a detectar enfermedades: pérdida de apetito, rechazo del agua, disminución o aumento súbito de peso, lentitud o rechazo a jugar, etc.