El sábado que viene (7) a partir de las 10 en el auditorio del Centro Cívico Int. Juan Carlos Font tendrá lugar una charla gratuita y abierta a la comunidad sobre “Monotributo Social, Facturación”, que será dictada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, en articulación con la oficina de la Juventud de la municipalidad de Trenque Lauquen.

Durante la jornada se abordarán los aspectos salientes del Monotributo, un régimen tributario integrado y simplificado que se creó para pequeños contribuyentes, y sobre el final de la exposición habrá un espacio para las preguntas del público que asista a la misma.

Por consultas e inscripciones los interesados/as pueden comunicarse al teléfono (2392) 53-9990.

La iniciativa surgió a partir de la propuesta de Florencia Challiol, una estudiante de Trenque Lauquen que cursa sus estudios en la Universidad Nacional de La Pampa, y es beneficiaria del Crédito Universitario que otorga la municipalidad de Trenque Lauquen, a partir de un fondo creado por Ordenanza municipal.

“Florencia se contactó con nosotros justamente por el vínculo que tiene en relación a los créditos estudiantiles, porque lo está recibiendo desde que se fue a estudiar, y nos propuso organizar esta charla como parte de las actividades de la materia Prácticas Comunitarias, que les pide a los alumnos hacer algo para la comunidad”, informó esta mañana (lunes) la titular del área de la Juventud, Emilia Cueli.

“La charla es abierta al público en general y la idea es que los vecinos/as puedan acercarse y pedir información, sacarse dudas y consultar, además va a tener una instancia donde habrá un ida y vuelta para que la gente pueda consultar sobre el tema”, señaló.

El desarrollo del proyecto de las Prácticas Comunitarias que impulsa Florencia, junto a otros dos estudiantes de la carrera, es de carácter gratuito, sin relación de dependencia, ni como pasantía, y sólo tiene fines pedagógicos y de intercambio con la comunidad para una mejor formación profesional de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, marcaron los organizadores.

El Monotributo es un régimen tributario integrado y simplificado que se creó para pequeños contribuyentes. Se denomina así porque con el pago de una cuota fija mensual se sustituye el pago del impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado y del aporte al sistema previsional (obra social y aporte jubilatorio).

Los sujetos que pueden optar por este régimen son personas humanas que realicen ventas de cosas muebles, locaciones o prestaciones de servicios y ejecuciones de obras; personas humanas integrantes de cooperativas de trabajo.

Este sistema que apunta a favorecer al trabajador independiente facilitándole las tareas como contribuyente para que pague sus impuestos de forma simplificada a un bajo costo administrativo, obteniendo una cobertura de salud para el grupo familiar y acceso al beneficio de la jubilación.

Entre los fundamentos del proyecto impulsado por los estudiantes, se pone de manifiesto que “la pandemia (de Covid-19) trajo un aumento de los cuotapartistas no registrados. Es por ello que, mediante el trabajo propuesto, se busca atender las necesidades del sector social que necesita tributar y generar aportes al sistema registral. Mediante los conocimientos obtenidos en la Universidad pública, intentaremos transmitirlos a la sociedad y así poder obtener una mutua retroalimentación”.