La directora del Museo Cívico Almafuerte, profesora Miriam Barrios, fue invitada a disertar hoy (viernes) desde las 19 horas,a través de la plataforma Zoom, en el marco de un ciclo de charlas que lleva por título “Almafuerte, la vigencia del Maestro”.
La trenquelauquense fue convocada por Susana Scorians, directora del Museo Almafuerte de La Plata y Museo Dardo Rocha, instituciones organizadoras del evento, para disertar sobre la vida y obra de Almafuerte junto a otros dos especialistas: Hilda Noemí Agostino, profesora de Historia de la Universidad de La Matanza y el Escribano Dr. Tomas Bernard.
Los interesados podrán acceder a la charla a través de la siguiente dirección de Instagram @laplata.ciudadcultural y Facebook Live La Plata Ciudad Cultural.
“Esta charla se enmarca en el 140º aniversario de la muerte de Almafuerte -que se conmemoró en febrero- y de un nuevo aniversario de su natalicio a conmemorarse el 13 de mayo, y se realizan de manera virtual debido a la situación de pandemia por el Covid-19”, comentó esta mañana (viernes) la directora del Museo Cívico Almafuerte, Miriam Barrios.
“Participan diferentes personas, entre ellas me convocaron a mí para que contara lo que fue la vida de Almafuerte, lo que deja en Trenque Lauquen y su legado y voy a estar disertando con otras dos personas: la profesora de Historia, Hilda Agostino y el Dr. Tomas Bernard”, señaló.
Barrios destacó la participación de ambos profesionales “en cuanto a lo que sumaron en relación a la historia de Almafuerte porque Almafuerte es oriundo de La Matanza y Tomas Bernard tuvo mucho que ver con su historia porque fue su padre quien le otorga a Almafuerte el título de maestro post mortem”.
Al respecto explicó que “Almafuerte fue dejado cesante en nuestra ciudad como maestro en 1876 y en 1974 se le otorga este título (post mortem) mediante la Ley 10974 que deja sin efecto aquella resolución de la Dirección de Escuelas de 1876 y el Dr. Bernard lo recuerda perfectamente porque incluso, como él cuenta, fue quien impulsó un poco a su padre a tomar esta decisión y por eso es muy importante su palabra”.
También valoró la participación de la profesora Agostino “porque ha investigado mucho sobre Almafuerte y entre otras cosas que cuenta, desmitifica un poco el hecho de que siempre se dice que Almafuerte nació en San Justo, partido de La Matanza, y en realidad San Justo no existía cuando nació Almafuerte”.
Acerca de su disertación, Barrios adelantó que “además de la obra y el legado que dejó en Trenque Lauquen, voy a hablar de su vida, no solamente como maestro sino ir un poco más allá, ver al hombre, que vivió solo pero muy involucrado con los problemas sociales de la comunidad de Trenque Lauquen igual que hacía en todos lados donde se radicaba, también su incondicional amor a los chicos, a los desprotegidos, siempre tratando de ayudar y también su costado político porque aquí en Trenque Lauquen participó del Comité Radical”.
Asimismo, la profesora destacó “su legado, en relación a sus alumnos porque podemos ver luego a través de la historia, como muchos se involucraron también socialmente en Trenque Lauquen y fueron partícipes de entidades tan significativas, como la Biblioteca Rivadavia, y todos conocemos la trayectoria en cuanto a lo político de algunos de los integrantes de las familias Arrastúa, Cuello y Monferrand, dejando un vínculo estrecho aquí con la gente”.