La Municipalidad de Trenque Lauquen a través de la Secretaría de Producción, y el INTA realizaron hoy (miércoles) una charla destinada a productores hortícolas, frutícolas, granjeros y escuelas agrarias.

La disertación estuvo a cargo de Walter Tejada que es el Coordinador Territorial Hortícola de los programas «Abastecimiento Hortícola y Frutícola Local» y «Fortalecimiento a la Educación Agropecuaria» de la Dirección de Horticultura, Fruticultura y Floricultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

En la apertura, el Secretario de Producción, Marcelo Ombroni, manifestó: “creemos que hay que volver a ese camino de producción, desde una vida sana y darle la posibilidad de que tenga un desarrollo económico que sea sustentable, como un medio de vida para quienes desarrollen esta actividad”.

Asimismo agregó que “Economía Social funciona bajo la órbita de Producción porque no nos quedamos solamente con atender las necesidades de los sectores más vulnerables sino, más bien, lo entendemos como una posibilidad de poder desarrollar lo que ideológicamente nos interesa, que es recuperar la capacidad de ser autosustentable a la hora de producir alimentos básicos”.

Walter Tejada, por su parte, manifestó que “estamos hace seis años trabajando en la región lo que llamamos la “R5” con los partidos lindantes a la Ruta 5 y estamos trabajando el desarrollo rural local en lo que es la producción hortícola, frutícola, y producciones de granja. Venimos por primera vez convocados por el Municipio, el INTA y las escuelas agrarias para informar a los vecinos de qué se tarta el proyecto, el avance que tiene en la región y convocarlos a sumarse”.

FORTALECIMIENTO

En este momento, dijo Tejada, “con la nueva conducción que tiene el Ministerio estamos reestructurando el trabajo en territorio e iniciando gestiones en Provincia y Nación para ver cómo podemos fortalecer a aquellos emprendedores y horticultores que ya están en el camino. En primera instancia, queremos acercar a los equipos técnicos de desarrollo a trabajar en territorio con el productor”.

Asimismo agregó que luego “vamos a ir a un segundo paso que es un camino de gestión con el Municipio y todos los organismos que se aboquen a este desarrollo regional.

COMERCIALIZACIÓN

En relación a  la comercialización de los productos, señaló que su equipo “trabaja con cooperativas que tienen 300 o 400 hectáreas y que tienen relación con la Federación Agraria y bocas de expendio en diferentes mercados del país. Esta sería una de las puertas de comercialización que tendríamos. El objetivo es en el corto plazo buscar el valor agregado para salir del mercado que es incipiente y demandante, el mercado del alimento sano”.