La Dirección Medio Ambiente municipal continuará hoy con las Jornadas Sobre el Uso de Agroquímicos, con una charla abierta al público, y un encuentro en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

En el marco de las acciones de concientización sobre el buen uso de agroquímicos, que llevan a adelante la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad y la Mesa Consultiva integrada por distintas instituciones y empresas locales, comenzaron a desarrollarse ayer las Jornadas sobre Agroquímicos, con charlas a cargo de médicos especialistas del Centro Toxicológico de Rosario y representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el día de ayer se realizaron charlas en el CEPT de Martín Fierro y en el Instituto Padre Castellaro de Beruti.

Las actividades continuaron durante la mañana de hoy (viernes) con una charla para médicos, realizada en las instalaciones del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” y una conferencia dictada en las instalaciones de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Treinta de Agosto, que contó con una importante concurrencia de productores locales y alumnos de la institución.

Esta capacitación estuvo a cargo de la Ingeniera Agrónoma Nelly Arteta, perteneciente al Equipo Técnico del Ministerio de Asuntos Agrarios Seguridad Fitosanitaria de Buenos Aires, quien abordó, principalmente, las medidas de seguridad en el empleo y manipulación de agroquímicos,  apuntando al uso medido, equilibrado y orientado. Asimismo, se apuntaron los factores de riesgo: toxicidad del principio activo, concentración del producto y propiedades físico- químicas del formulado.

Durante la tarde de hoy, a partir de las 15 hs., se daría un encuentro de similares características en las instalaciones de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Por último, y siempre en el marco de estas Jornadas de concientización, se dará una charla abierta esta tarde a las 18 hs. en el Centro Cívico, a cargo de médicos especialistas en toxicología, del Centro Toxicológico de la ciudad de Rosario.

 

Estas Jornadas fueron organizadas con el objetivo de generar conciencia sobre el uso de agroquímicos en la producción agrícola, y están dirigidas a trabajadores rurales y todas las personas que manipulan este tipo de productos.

La Mesa Consultiva que trabaja en este proyecto de la Dirección de Medio Ambiente está integrada por la Sociedad Rural Trenque Lauquen, el INTA, la Cámara de Aeroaplicadores, la agrupación ecologista GITSA, la Escuela Agropecuaria Manuel Belgrano de Treinta de Agosto, el Instituto Padre Castellaro de Beruti, el Cept Nº 11 Martín Fierro, OSPRERA, UATRE; más referentes de diferentes áreas municipales como la Dirección de Salud Comunitaria y la Secretaría de Infraestructura y Planificación, entre otras, y representantes de las empresas de venta de agroquímicos.