La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer el acto de nominación del Centro de Rehabilitación “Dr. Jorge Barracchia”, que fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, y contó con la presencia de funcionarios, concejales, un buen marco de público y la familia del recordado ex Jefe Comunal.

A cuatro meses del fallecimiento del Dr. Barracchia, el Municipio canalizó la nominación del nuevo Centro, que había dispuesto el Honorable Concejo Deliberante mediante la Ordenanza Nº 3656/11, por iniciativa de la Senadora provincial Mandato Cumplido, Nora Arbio.

Pasadas las 17 hs., dio comienzo el emotivo acto, con el primer discurso a cargo de la Directora de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio, Fabiana Zelasqui, quien recordó el ímpetu de Barracchia puesto en lo que aún era un proyecto, al poco tiempo de iniciada su última gestión de gobierno. “Barracchia nos convocó para la creación de este Centro apenas un año después del inicio de su gestión, y nos pusimos a trabajar”. Zelasqui recordó anécdotas sobre el trabajo propiamente dicho junto al ex Intendente, y finalizó su intervención manifestando que el Centro de Rehabilitación cuenta con todo lo necesario para un excelente funcionamiento.

En segundo lugar tomó la palabra la Senadora Mandato Cumplido Nora Arbio, impulsora del homenaje que se concretó ayer (domingo) por la tarde, e integrante del Consejo de Discapacidad. Arbio recordó que Jorge Barracchia estaba en permanente contacto con los aspectos ligados a la discapacidad, que propició la creación del Consejo Municipal de Discapacidad, la creación del Hogar Cumen Che, y que también se abocó a lo que en poco tiempo será el Centro de Día. La ex senadora recordó también cómo el ex intendente acompañaba a los chicos con capacidades diferentes en sus participaciones en los Juegos deportivos provinciales, “procurando que estén cómodos y que no les falte nada”.

Nora Arbio se refirió también a la notable estructura para la atención de la discapacidad con la que cuenta Trenque Lauquen, refiriéndose a los servicios educativos de las escuelas 501, 502, de Formación Laboral, el Taller Protegido Peñi Hue, el Hogar Cumen Che, ahora el Centro de Rehabilitación y prontamente el Centro de Día. En este sentido, Arbio recordó a Barracchia como un incansable luchador el reconocimiento de los derechos para todos, y señaló que “Cuando los derechos se concretan las comunidades se transforman y maduran”.

El Intendente Municipal, Raúl Feito, estuvo a cargo del último discurso de la tarde. En él el Jefe Comunal señaló que “este es un pequeño homenaje que realizamos por todo lo que hizo Barracchia por la Salud. Él nos enseñó que con trabajo, esfuerzo y compromiso es como se logran las cosas”. Feito manifestó su agradecimiento a la familia de Barracchia, por acompañarlo en su esfuerzo por la transformación y el bienestar de la comunidad de Trenque Lauquen.

Fue el mismo Intendente quien invitó a la Sra. María de los Ángeles Borzzone de Barracchia y a Cecilia y Ernesto Barracchia a acompañarlo a descubrir la placa que rinde homenaje a la memoria de la figura política más importante de la región de los últimos tiempos.

Con emoción, la familia de Barracchia descubrió la placa que reza: “El pueblo de Trenque Lauquen en homenaje al Dr. Jorge Alberto Barracchia, impulsor de ésta y tantas obras fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad”.