La municipalidad de Trenque Lauquen participó días pasados de una jornada de capacitación virtual sobre el uso y alcances de la aplicación MuniArbol, un desarrollo tecnológico privado que fue contratado por el municipio para llevar adelante el Censo de Arbolado Urbano, un proyecto impulsado por la dirección de Espacios Verdes en forma conjunta con la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030 y la subsecretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio.

Esta aplicación permite gestionar las intervenciones de cada árbol y facilita el planeamiento de nuevas plantaciones, generando un mapa del arbolado de la ciudad, detectando faltantes y riesgos. También educa e informa sobre la vegetación ideal para cada área a todos los ciudadanos.

La idea es comenzar con el censo en la vecina localidad de Treinta de Agosto, donde se trabajará en forma conjunta con el Ente Descentralizado y la Escuela Agropecuaria nº 1 Manuel Belgrano, aunque el objetivo es abarcar todo el distrito.

La capacitación estuvo a cargo de los referentes de la empresa creadora de la aplicación y además de Trenque Lauquen participaron otros municipios bonaerenses, y también de otros puntos del país, como de la provincia de Córdoba que viene trabajando intensamente en el tema.

Durante la jornada se dieron ejemplos del trabajo que se viene realizando en Córdoba y se brindaron detalles de las ventajas y beneficios de este programa que permite obtener estadísticas y datos precisos sobre la cantidad de árboles, el estado de los mismos y las necesidades.

El próximo paso de los impulsores locales del proyecto es capacitar a quienes tendrán a su cargo la realización del Censo de Arbolado utilizando la mencionada aplicación.