Como parte del “Censo de Arbolado Urbano”, un proyecto impulsado por la dirección de Espacios Verdes del Municipio en forma conjunta con la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030, comenzó esta mañana (lunes) en el Polo Científico Tecnológico (PCT) la capacitación a los jóvenes que serán los encargados de realizar el relevamiento y recabar datos del arbolado urbano de la ciudad.

El Censo de Arbolado es una herramienta importante para la toma de decisiones respecto de la necesidad de plantación y extracción, y en torno a distintas medidas que tienen que tomarse en relación al arbolado urbano.

“Comenzamos la semana anterior con la capacitación en 30 de Agosto con los chicos y chicas de la Escuela Agropecuaria, que realizarán el censo en dicha localidad, y esta vez lo hacemos con estudiantes de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, en el marco de un convenio de pasantías firmado con la Universidad, porque son elloslos que se van a encargar del censo en Trenque Lauquen”, comentó la titular de Espacios Verdes, Germana Cuniberti.

Asimismo, señaló que “la capacitación se realizará en dos jornadas, hoy (lunes) se está trabajando en torno a la aplicación MuniArbol, con la que se obtienen los datos de los árboles, y mañana (martes) salimos a hacer la práctica por la ciudad”.

“El censo propiamente dicho se pondrá en marcha a partir de la semana que viene, porque como todavía no ha aumentado tanto la temperatura, los árboles están recién brotando y no tienen la hoja expandida, pensábamos salir antes, pero se necesita que los árboles estén totalmente brotados”, explicó.

Acerca del tiempo que demandará el censo de arbolado, la funcionaria estimó que “serán unos cuatro o cinco meses, porque Trenque Lauquen es grande y la idea es tratar de censar todo, después vamos a tener un período de evaluación de los datos para luego armar el plan integral de arbolado”.

Tras remarcar que “lo que se censa es el arbolado de alineación de vereda y de ramblas”, Cuniberti sostuvo que “el censo lo que permite es obtener información sobre el estado en el que se encuentran los árboles, qué cantidad de especies hay en la ciudad y cuál es el porcentaje de cada una, para después ver qué especies se pueden plantar apuntando a una mayor biodiversidad, y todos estos datos permitirán armar el plan integral de arbolado, que es lo necesario para trabajar de manera más organizada”.