Los establecimientos y espacios relacionados con la actividad turística y cultural que quieran acceder al programa de asistencia económica impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tendrán tiempo hasta el 28 de agosto próximo para inscribirse en el Catálogo Turístico y Cultural, informaron hoy (miércoles) la directora de Cultura, María Elena Bocca y el responsable del Área de Promoción Turística, Maximiliano Ferreyra quienes brindaron detalles y alcances de la iniciativa.
La inscripción en el Catálogo TyC, que impulsa el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, es un requisito indispensable para postularse a los programas provinciales, como el Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo, que forma parte del programa provincial ASAP (Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia).
Los interesados en inscribirse deben ingresar a la página web http://www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes.

. CULTURA
“Se trata de un Fondo de Asistencia Económica anunciado por el Gobernador de la provincia (Axel Kicillof) hace un mes atrás, ahora están los decretos reglamentarios que establecen la modalidad y son 300 millones de pesos que se distribuirán entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires en diversas actividades que tienen que ver con el turismo y la cultura”, comenzó explicando María Elena Bocca.
Si bien reconoció que aún restan aspectos por definir como “los criterios de distribución” de los fondos la funcionaria recalcó que “el primer paso para poder acceder a esta ayuda económica es integrar un catálogo en el que se pueden inscribir todas las instituciones culturales y turísticas que desarrollan alguna labor en la comunidad”.
En cuanto a los espacios que están alcanzados por el programa María Elena Bocca señaló: “Pueden ser instituciones del orden público o privado, las públicas casi todas refieren al estado municipal que ya nos hemos ocupado de inscribir y del ámbito privado contempla Museos, Teatros, Clubes de Barrio (que tengan alguna actividad vinculada con lo cultural), Bibliotecas, establecimientos culturales independientes comunitarios autogestivos y privados, instituciones culturales educativas, editoriales, librerías, distribuidoras, gráficas o imprentas, archivos históricos, establecimientos, espacios y comercios vinculados a la música, videojuegos y al área de publicidad”.
Asimismo se mostró dispuesta a colaborar desde su área con aquellos referentes de instituciones que tengan algún inconveniente para completar el trámite y reiteró que el programa no contempla a personas físicas sino a instituciones.

. TURISMO
En cuanto al sector del Turismo, Ferreyra enumeró a quienes alcanza la propuesta: “Todos los establecimientos vinculados con el turismo de naturaleza (balnearios y lagunas), turismo rural, turismo gastronómico, no refiere a restaurantes y bares en sí sino a cualquier tipo de establecimiento que dentro de su oferta tenga algún atractivo turístico, por ejemplo algún producto regional o que se genere dentro del establecimiento”.
También abarca “toda infraestructura que esté ligada al desarrollo de deportes turísticos, turismo de incentivo, de reunión, hoteles y salones para eventos, estancias y casas de campo para eventos, y dentro servicios de alojamiento entra todo el espectro de hoteles, apart hotel, cabañas y campings”, agregó.
En este punto el funcionario aclaró que “los establecimientos que están dentro de los servicios de alojamiento deben estar inscriptos o haber iniciado el trámite en el Registro Hotelero y Afines de la provincia de Buenos Aires”.
Sobre la inscripción aseguró que “completar la ficha es simple, es un procedimiento llevadero y no se necesita adjuntar documentación”.
Ante dudas del Catálogo TyC, los interesados pueden contactarse a través del mail catalogotc@mp.gba.gov.ar o por los siguientes correos electrónicos del Municipio:
Dirección de Cultura: cultura@trenquelauquen.gov.ar. Teléfono: (2392) 54-3847