Docentes de artística, artistas y muralistas del distrito de Trenque Lauquen participaron, el jueves y viernes pasado, de dos charlas virtuales que estuvieron a cargo de especialistas vinculados a la temática del muralismo y la preservación del patrimonio, dando inicio al proyecto de «Catalogación y Restauración de Murales», que está enmarcado en el programa «Posicionamiento de Trenque Lauquen como Ciudad de Arte Mural», informó esta mañana (martes) el titular del área de Promoción Turística, Maximiliano Ferreyra.
La primera charla estuvo a cargo del Lic. Daniel Sánchez, y giró en torno al tema: «Patrimonio y comunidad. La preservación como modo de tener viva la memoria materializada».
“Durante la charla, Sánchez puso el acento en la importancia que tiene el hecho de conocer para valorar el patrimonio que tenemos, la necesidad de institucionalizar los procesos mediante la gestión y desarrollo de ordenanzas y también, poder concebir al patrimonio como un generador de marcos de convivencia en la comunidad”, comentó Ferreyra.
Acerca del tema convocante del viernes: “Experiencias de restauración, reconstrucción y reparación de murales», a cargo de Claudia Giorgi, el funcionario informó que “giró en torno a sus experiencias en diversas obras de restauración que realizó junto a Mario Brizuela”.
“En ese recorrido Giorgi describió las distintas cuestiones a tener en cuenta al momento de restaurar una obra que están relacionadas con el contexto, el soporte, su materialidad, la composición de los pigmentos y pinturas utilizadas”, subrayó Ferreyra para marcar que la disertante “puso especial énfasis en poder experimentar con diversos materiales que sirvan para determinar cuáles se adaptan mejor al contexto local”.
“Catalogación y Restauración de Murales» es un proyecto, enmarcado dentro del programa «Posicionamiento de Trenque Lauquen como Ciudad de Arte Mural», que es coordinado por las áreas de Promoción Turística e Industrias Creativas, la Dirección de Educación Municipal, Jefatura Distrital de Educación, y las instituciones de educación artística ESEA N1 y Escuela de Educación Estética.
Ferreyra comentó que “el proyecto continuará con el trabajo de restauración y catalogación en campo por parte de alumnas/os y docentes de las distintas instituciones educativas involucradas”.
Los trabajos de restauración en particular serán realizados sobre los murales de la Cooperativa de Electricidad, ubicados sobre calle Cuello, cuya gestión institucional se llevó a cabo desde ESEA Nº1, ya que las obras fueron originalmente realizadas por docentes y alumnos pertenecientes a dicha institución.