Dos charlas destinadas a docentes de artística, artistas y muralistas que estarán a cargo de especialistas en la materia, darán comienzo mañana (jueves) y pasado (viernes) al proyecto de «Catalogación y Restauración de Murales», enmarcado en el programa «Posicionamiento de Trenque Lauquen como Ciudad de Arte Mural», informó esta mañana (miércoles) el titular del área de Promoción Turística, Maximiliano Ferreyra.
El proyecto es coordinado por las áreas de Promoción Turística e Industrias Creativas de la municipalidad, la dirección de Educación municipal, Jefatura Distrital de Educación y las instituciones de educación artística, Escuela Secundaria Especializada en Arte nº 1 (ESEA N1) y Escuela de Educación Estética.
La primera charla: «Patrimonio y comunidad. La preservación como modo de tener viva la memoria materializada», estará a cargo del Lic. Daniel Sánchez y tendrá lugar mañana (jueves) a partir de las 18 a través de la plataforma Zoom.
Esta actividad fue gestionada ante el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente de la subsecretaría de Políticas Culturales del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
La segunda charla, que también se desarrollará en formato virtual, está programada para el próximo viernes (22) a las 18 hs, y estará a cargo de Claudia Giorgi, quien abordará la siguiente temática: “Experiencias de restauración, reconstrucción y reparación de murales”.
El proyecto continuará con el trabajo de restauración y catalogación en campo por parte de alumnas/os y docentes de las distintas instituciones educativas involucradas. Los trabajos de restauración en particular serán realizados sobre los murales de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, ubicados sobre calle Cuello, cuya gestión institucional se llevó a cabo desde la ESEA nº1, ya que las obras fueron originalmente realizadas por docentes y alumnos pertenecientes a dicha institución.
Aquellos docentes de artística y artistas/muralistas que deseen participar en las charlas así como en las jornadas de restauración y catalogación, pueden ponerse en contacto escribiendo al siguiente correo electrónico: turismo@trenquelauquen.gov.ar

. DISERTANTES DE LAS CHARLAS
El Licenciado Daniel Sánchez es profesor y Licenciado en Historia de las Artes Plásticas (FBA-UNLP). Es Profesor Titular de Historia de las Artes Visuales I, Espistemología de las artes e investigador de la Facultad de Artes UNLP y Profesor Titular de la cátedra de Historia Socio-cultural del Arte, Departamento de Artes del Movimiento (UNA).
Realizó la Maestría de Gestión y Políticas Culturales del MERCOSUR (Universidad de Palermo) y fue Becario del IILA (Instituto Ítalo Latinoamericano Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia).
También fue Jefe del Departamento de Estudios Históricos y Sociales (FBA-UNLP) entre 2004-2007 y es docente de cursos de posgrado, extensión universitaria y de capacitación docente. Director de artes visuales, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de la Provincia de Buenos Aires 2008 y realiza trabajos de investigación en el Cecore (Centro de Conservación y Restauración FBA UNLP), brinda asesoramiento en la Dirección de Enseñanza Artística de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y fue integrante del equipo de capacitadores del programa Arte en las Escuelas (2001-2015) Actúa también en el presente como Consejero Académico de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y como Consejero Superior del UNA. Es docente-investigador categoría II.
Claudia Giorgi es ayudante de cátedra del escultor Alejandro Sánchez en la Escuela de Artes Visuales de San Miguel, docente en el Instituto de Teatro y Literatura de Gral. Sarmiento, Ayudante en escenografía de Héctor Calmet, escenografía en la Comedia Municipal de Teatro de Gral. Sarmiento. Realizadora de escenografía en varias comedias municipales, Teatro el Vitral, teatro Gandhi. Además es escultora textil.