Los Jardines Maternales Municipales, que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Comuna, continúan trabajando con una matrícula de entre 480 y 500 chicos de 0 a 2 años de edad, con un servicio de dos turnos que incluye desayuno, almuerzo y merienda.
Cada Jardín cuenta con una docente y una auxiliar por sala; más una coordinadora. El servicio se divide en8 jardines, sumando los de la ciudad cabecera, “Rayito de Sol”, de Beruti y Upa La Lá, de 30 de Agosto.

Cada Jardín cuenta con un coordinador y a su vez, la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, trabaja con una coordinadora de todos los jardines, para estrechar el vínculo con todos ellos. Así, se coordinan diseños curriculares con planificaciones anuales; se trabajan proyectos en cada sala de acuerdo a las edades; se abordan aspectos históricos y socioculturales a través de las efemérides. Además, los jardines realizan tres devoluciones de informes por año a cada familia, donde se relata lo abordado y sus objetivos, y los resultados obtenidos con cada alumno, de manera individual.
La Comuna trabaja con el aspecto familiar en este sentido, ya que además de estas reuniones mencionadas, se realizan actividades familiares en fechas puntuales, como la llegada de la primavera, el día de la familia, y otros. Asimismo, muchas de ellas colaboran con cada Jardín desde la Cooperadora, con lo que se pueden autoabastecer de materiales y juguetes.

En estos días, los Jardines de 30 de Agosto, Beruti y el Soles, que funciona en el barrio Indio Trompa de esta ciudad, planifican una visita al consultorio odontológico del Centro de Salud Indio Trompa, para que los chicos conozcan ese especio y sepan de qué se trata.
Por otra parte, se realizarán en el mes de noviembre los proyectos de extensión con jardines de nivel inicial, que actualmente, además de las visitas, contienen también una relación al nivel de los contenidos, por ejemplo, se abordan aspectos de la autonomía de los niños.
Desde el Municipio se destacó también la articulación con el Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano, entidad que articula con los Jardines, con la visita de dos maestras estimuladoras por semana en cada uno de ellos.

FIESTA DE FIN DE AÑO
Por otra parte, se informó que la fiesta de fin de ciclo de todos los Jardines será en el Polideportivo Municipal el viernes 13 de diciembre a las 19.30 hs., donde se entregarán además, los diplomas a los egresados de sala de 2.
La entrega de carpetas será en cada Jardín, de manera individual, como habitualmente se realiza.