Casi medio centenar de alumnos que están cursando los dos últimos años de nivel secundario de cinco escuelas del distrito y una docena de profesores participaron hoy (martes) en la Casa de la Historia y la Cultura, de la novedosa experiencia #Nano por un día, sobre nanotología y sus aplicaciones.

Los estudiantes que participaron son de la EES n°9, EES n°3, Instituto Miguel Di Gerónimo, Colegio Nuestra Señora del Rosario y del Colegio Los Médanos.

El responsable de Comunicación de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Andres Poleri, explicó que “esta experiencia busca despertar vocaciones científicas y hacer hincapié en la nanotología para que los chicos conozcan este campo de desarrollo tecnológico y cuáles son las ampliaciones importantes en nuestro país”.

Sobre la experiencia indicó que “está siendo muy buena, se nos llenó la sala. Es una actividad muy interactiva y experimental que requiere que sea un grupo no tan grande. Los chicos están muy entusiasmados”.

En un primer momento, los estudiantes participaron de una charla de introducción a la nanotecnología y luego se adentraron en la parte experimental que incluyó la fabricación de nanopartículas de plata y sus aplicaciones.

Juan Pablo Lanciano, uno de los alumnos presentes, señaló que “esto nos parece muy bueno. Vinimos a conocer sobre la nanotecnología que se puede aplicar en otras ciencias”. El joven estudiante de Los Mèdanos señaló que en un futuro le gustaría estudiar Ingeniería Mecánica.

Su compañero Jerónimo Sequeiros agregó que “estamos tratando de separar magnetita en otros componentes. Es muy interesante la experiencia”, e indicó también que le gustaría estudiar Ingeniería, pero en su caso, Industrial.

Francesco Rossi, de la Secundaria Media nº 3, señaló que “esto es muy interesante. Tenemos diferentes intereses y pudimos conocer la parte teórica y práctica”, mientras que Delfina Moralli explicó que “algunos grupos pudieron ver los resultados de los experimentos según lo esperado y otros no”.

Durante la jornada #Nano por un día, los estudiantes y docentes participantes tuvieron la posibilidad de interactuar con dos científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otras dos personas de la Fundación Argentina de Nanotecnología para aprender sobre nanotecnología, realizando una serie de experimentos y actividades relacionadas con el tema.

Lionel Veiga y Octavio Garate, investigadores​del INTI,  explicaron de qué se trata este novedoso campo de la ciencia y la tecnología, qué tiene de particular y para qué pueden ser utilizados sus conocimientos

A su vez, les contaron a los participantes cuáles son las líneas de investigación que desarrollan en su instituto y cómo están conformados sus grupos de trabajo.

Luego se desarrolló la parte práctica donde se sintetizaron partículas y triángulos de plata de tamaño nanométrico, con la finalidad de ver cómo la morfología de estos materiales modifica sus propiedades ópticas y se fabricaron -a través de un método sencillo- nanopartículas de hierro para observar sus propiedades magnéticas y entender sus posibles aplicaciones.

La última etapa fue la Puesta en Común donde compartieron sus conclusiones con los talleristas.

La convocatoria a nivel local fue realizada por la subsecretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología e Inspección Distrital de educación –Gestión Pública y Privada- y la organización se hace en forma conjunta con el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Argentina de Nanotecnología, el INTI, la Red de Escuelas de Aprendizaje del ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense.

La nanotecnología puede ser capaz de crear nuevos materiales y dispositivos con un vasto alcance de aplicaciones: por ejemplo en la medicina, electrónica, biomateriales y en la producción de energía.