La Coordinación del Centro de Atención Primaria de Salud “Ramón Carrillo” elaboró un informe sobre el trabajo realizado desde abril de 2016 hasta diciembre de ese año y los distintos espacios que se ofrecen a los vecinos, tanto desde la Secretaría de Salud como de otras áreas del Municipio.

Entre las actividades que se mencionan aparecen las siguientes, divididas en franjas etáreas:

 

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Apoyo escolar: Espacio ofrecido por la Escuela Municipal para optimizar el rendimiento de niñas y niños en los establecimientos educativos.

Copa de leche / Cocineritos: Tiene como objetivo de saldar carencias alimenticias y desarrollar hábitos saludables. Así, surgió la necesidad de crear un proyecto en relación a la manipulación de alimentos y a los hábitos de higiene. El mismo lleva el nombre de “Los cocineritos del Carrillo” y se realiza los días lunes, coordinado por la auxiliar de limpieza, una mamá colaboradora y un joven del barrio.

Talleres de manualidades / malabares: Son ofrecidos por el área de Cultura. Se centran en el desarrollo de las aptitudes personales, como en cuestiones que hacen a las relaciones cotidianas en la convivencia y  la expresión artística.

Deporte Barrial: Este programa es coordinado por profesores de educación física que fomentan hábitos de vida saludables y realizan actividades deportivas en plazas y espacios verdes cercanos a los Centros de Salud.

 

ADULTOS MAYORES
Las actividades que se desarrollan en función de esta etapa de la vida se centran en las potencialidades que las personas mantienen en dicha etapa. Los vínculos, la actividad física y las habilidades son estímulos para el desarrollo de espacios como Trenque Lauquen en Movimiento, Taller de Costura y Taller de Manualidades.

De esta manera, los adultos mayores se convierten en actores fundamentales en el desarrollo de actividades organizadas por el equipo del CAPS.

Además, desde el CAPS “Ramón Carrillo” se detallaron las acciones realizadas respecto a las visitas domiciliarias, Plan de Centralización Territorial y Métodos Anticonceptivos y Asesoría.

 

VISITAS DOMICILIARIAS
Se realizan periódicamente y corresponden a seguimientos que se desprenden de las atenciones de los profesionales del equipo y de la recepción de demandas que el área de Desarrollo Humano recibe a diario.

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y ASESORÌA
En el CAPS se desarrolla el Programa de Planificación Familiar, destinado a la provisión de métodos anticonceptivos y la asesoría en relación a la sexualidad y la construcción de género.

También, en el Centro de Salud se desarrollan reuniones de distintos grupos de vecinos convocados por distintas problemáticas relacionadas con los procesos de salud enfermedad. Así, el CAPS funciona como punto de encuentro del grupo Celíacos Trenque Lauquen y el Grupo Fénix que aborda la contención de pacientes pre y pos Bariátricos.

En lo que se refiere específicamente a la atención de la salud, el CAPS cuenta con servicio de enfermería, clínica médica, medicina general, odontología, pediatría, ginecología, psicología, fonoaudiología y planificación familiar.