La Secretaría de Salud municipal y la Dirección del Hospital Pedro T. Orellana, a través de los Servicios de Emergencias y de Terapia Intensiva, auspician el Curso de Atención Inicial Hospitalaria y Prehospitalaria de la víctima de enfermedad traumática, que se realizará los días viernes y sábado en el auditorio de OSDE, Coordinado por el Dr. Rodolfo Faillace, junto a tres instructores del Servicio de Urgencias del Hospital Posadas.
Este curso, que comenzará el viernes a las 8.15 hs. está dirigido a médicos del servicio de guardia externa, terapia intensiva, cirugía general, clínica médica y médicos en general, con el objetivo de proporcionar herramientas para un abordaje sistemático de emergencias secundarias a la patología traumática en el servicio de urgencias y emergencias.
La capacitación tendrá una modalidad presencial, teórico práctica, con un examen final.
Los temas a tratar serán los siguientes: Medicina de la urgencia; Control de calidad; Prevención
Epidemiología de la muerte traumática; Biocinemática; Mecanismos de lesión; Atención inicial del trauma grave; Evaluación primaria y secundaria; ABCD; Manejo de la vía aérea; Ventilación
Oxigenación; Trauma de tórax; Ventilación; Lesiones RIM; Etc.
La Secretaría de Salud del Municipio colabora en la capacitación de los profesionales del servicio de salud pública local, abonando la inscripción al curso de 24 profesionales.