Personal de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio participó hoy (miércoles) de la jornada regional de capacitación del Plan Médicos Comunitarios, que se desarrolló durante todo el día en las instalaciones del Centro Indio Trompa.
Los encuentros se realizaron en el marco del Programa Médicos Comunitarios, que promueve el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de fortalecer los recursos humanos para la Atención Primaria de la Salud, en este caso, a través de la capacitación en servicio que los agentes sanitarios desarrollan mediante el Posgrado en Salud Social y Comunitaria.
Desde las 10 hs. comenzó la denominada séptima cohorte del posgrado, dictada mediante el convenio firmado entre el Plan Médicos Comunitarios y la Universidad Maimónides. De este encuentro participaron becarios de Trenque Lauquen y el distrito de Rivadavia, entre los que se encontraban profesores de educación física, odontólogas, ginecólogos y enfermeros.
Sobre las 12 hs. comenzaba a desarrollarse la octava cohorte, también a cargo del Dr. Bello. Este grupo cursa el primer año de la capacitación y a partir del convenio entre la Municipalidad con la Universidad del Salvador, Trenque Lauquen es sede regional.
En esta ciudad los dos grupos están bajo la tutoría del Dr. Daniel García, quien acompaña al grupo de 11 recursos humanos en constante capacitación, en clases quincenales, donde se realizan las lecturas y análisis de los materiales bibliográficos entregados por el PMC y se coordinan los trabajos prácticos a realizar para las clases presenciales.

El Posgrado en Salud Social y Comunitaria que tiene dos años de duración y está dirigido a profesionales. El Plan Médicos Comunitarios desarrolla junto a Universidades públicas y privadas, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas, la Capacitación en Servicio en Salud Social y Comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal.