En el marco del Programa Médicos Comunitarios (PMC) comenzó a realizarse la semana pasada, el postgrado y curso en Salud Social Comunitaria de este programa nacional.
Este encuentro significó el inicio de la décima cohorte del postgrado y la cuarta del curso. La clase fue brindada por el Dr. Jullio Bello de la Universidad Nacional de Morón y contó con la participación de cerca de 30 trabajadores de la salud de toda la región de diferentes disciplinas (enfermeras, odontólogas, administrativos, trabajadoras sociales, médicos, psicólogos, psicopedagogas).
El encuentro se desarrolló el miércoles pasado desde las 13 hs. en el Centro Ramón Carrillo, y se abordaron temáticas relacionas a: atención primaria, salud social y salud-comunicación.
El curso y postgrado en salud social y comunitaria tienen una duración de uno y dos años respectivamente.
El PMC es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que desde el año 2004 se plantea una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención de la Salud, cuyo propósito es la consolidación, en los Sistemas Locales de Salud.
El Programa Médicos Comunitarios desarrolla junto a Universidades públicas y privadas, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas, Capacitaciones en Servicio en Salud Social y Comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal.
En nuestra ciudad el PMC funciona desde el año 2008 y actualmente financia a 32 RRHH del Municipio para que trabajen y se capaciten en atención primaria de la salud.
El próximo encuentro se realizará en la localidad de Salliqueló, donde asistirán 14 RRHH de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio.