Representantes de Defensa Civil del Municipio participaron del primer encuentro de las Jornadas Provinciales de Actualización de Organismos del Estado en Gestión de Riesgos”, realizado en Ensenada.
Esta capacitación está organizada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y se estructura en tres encuentros. El último tendrá lugar el 16 de julio.
La apertura estuvo a cargo del director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, junto al director provincial de la oficina para Atención de Emergencias del MDS, Néstor Moreno, quienes destacaron los resultados del compromiso y el trabajo de los organismos provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales relacionados con la emergencia.
En este marco, la DCPBA expuso sobre las herramientas brindadas a los municipios para el desarrollo de las áreas de defensa civil municipales, focalizando en los planes estratégicos de gestión de riesgos, el sistema de alerta temprana, el programa de capacitación para los distritos y organismos gubernamentales, entre otros.
A su vez, se presentó la evolución de los paradigmas internacionales en esta materia, acercando una síntesis del informe final de la “Conferencia mundial para la reducción de riesgo de desastres 2015” realizada por las Naciones Unidas en Japón, protocolos a los que adhiere la república Argentina.
Posteriormente, la Comisión de Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, presentó el trabajo realizado sobre las variables que definen a los grupos vulnerables, incorporando en estos grupos a las personas con discapacidad, y definiendo en consecuencia, los lineamientos para incorporarlos en los planes de emergencia.
Finalmente, la jornada contó con la exposición sobre las acciones llevadas adelante por la Oficina de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social, compartiendo el programa sobre organización barrial que el organismo implementa en distritos de la provincia.
Más de cien personas participaron de esta jornada en el auditorio del Hospital Zonal “El Dique” de Ensenada. Además de Trenque Lauquen ssistieron representantes de los municipios de Bolívar, Castelli, Moreno, Balcarce, Colón, Ensenada, Salto, Luján, Daireaux, San isidro, Moreno, Vicente López, Berazategui, San Fernando, San Antonio de Areco, Marcos Paz, Henderson, Avellaneda, Colón, Guaminí, Chivilcoy, La Plata; bomberos voluntarios de Brandsen, Berazategui, Ensenada y de la Federación Bonaerense. También representantes de la Policía Ecológica, de la comisión provincial de Guardavidas, del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios, del SAR, de la Asoc. Argentina de Prevención de Catástrofes, de la Dirección provincial de Vialidad, de la Autoridad del Agua, del Servicio de Emergencia 107 del Ministerio de Salud, entre otros.