El Comité de Cuenca se reunió en la Sala de Sistemas del Palacio Municipal, con la participación de representantes de la Sociedad Rural local, el Concejo Deliberante, ARBA, la secretaria de Producción de la Comuna, Clarisa Fabris, y el subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti.
Fabris señaló luego que el encuentro fue específicamente convocado para tratar una canalización en un campo de la región y evaluó que “esto es lo que se busca con el Comité de Cuenca, que se generen acuerdos para la resolución de problemas específicos, siempre basados en estudios a cargo de las autoridades pertinentes en cada caso”.
En este caso Enrietti explicó a los presentes qué trabajos deberían realizarse en el lugar. El Comité elevará a la dirección Provincial de Hidráulica el pedido de estudios, permisos y posterior ejecución de la obra.
Otro punto de la reunión estuvo a cargo del coordinador del Comité, Pablo Vicente, quien expuso la evolución de las cotas de la laguna, datos con los cuales se facilita la toma de decisiones y la anticipación en las acciones.
Asimismo, se informó a los presentes sobre la aprobación de los decretos provinciales de la Emergencia 2018, con lo que se normaliza la situación impositiva de los productores afectados. También se informó que está en proceso de resolución la Emergencia 2019.
Por otra parte, se confirmaron desde Hidráulica provincial, los avances desde 2017 a la fecha por la resolución de la situación de expropiación para los productores del Hinojo Las Tunas. Sobre este punto la secretaria de Producción del Municipio detalló que “ya hay seis parcelas en la instancia de cierre del proceso de expropiación y la buena noticia es que se abrieron nueve expedientes más, que, si bien recién empiezan a transitar el proceso entre la Provincia y el particular, ya cuentan con el expediente abierto”.
“Tanto las seis primeras parcelas como las nueve recientemente abiertas, tienen que ver con expropiación total. A partir de ahora, el proceso que viene es con aquellas parcelas que tendrán expropiación parcial o expropiación parcial y Servidumbre”, agregó.
También se habló de obras que se están realizando en otros distritos y/o provincias, sobre las cuales se decidió pedir informes ya que a de una u otra manera estarán vinculadas a Trenque Lauquen.