Octubre es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de la lucha contra el cáncer de mama a nivel internacional. A partir de distintas campañas se busca sensibilizar a la población con un mensaje fundamental: la importancia de realizar estudios para detectar de forma precoz la enfermedad y poder mejorar los pronósticos de supervivencia.
La municipalidad de Trenque Lauquen se sumará llevando adelante una campaña informativa a través de sus redes sociales y página Web e iluminará de color rosado el arco de ingreso a la ciudad y la plaza San Martín, apelando a la concientización y a la importancia de la prevención.
“Este es el mes de sensibilización en cáncer de mama y lo que vamos a estar haciendo es liberar unas placas informativas en la página Web de la Municipalidad acerca de la importancia de la prevención del cáncer de mama, de la detección temprana y seguimiento de la enfermedad y vamos a iluminar de color rosado el arco de ingreso a la ciudad y en la plaza San Martín”, explicó Débora Salomón, responsable del Registro de Tumores del Hospital Dr. Pedro T. Orellana.
A modo de recomendación la profesional remarcó la “importancia de realizarnos los controles periódicos, no asustarnos y acudir al médico si notamos algún cambio en las mamas”, poniendo énfasis también “en la alimentación, los antecedes familiares y en la importancia de hacerse una mamografía (cuando sea indicada por el médico) que es el único método que detecta el cáncer antes de que pueda hacerlo el médico o palparlo nosotros mismos”.
Además Salomón señaló que “hay que tener en cuenta que es un cáncer que no sólo afecta a las mujeres, sino que hay un porcentaje bajo de varones que pueden desarrollar un cáncer de mama; cuando el cáncer es detectado a tiempo existen más posibilidades de curación al cien por ciento y los tratamientos son menos invasivos y menos agresivos por eso es muy importante asistir a los controles periódicos”.
En cuanto a las estadísticas actuales la Doctora en Biología reconoció que “Trenque Lauquen no es la excepción, a nivel país y a nivel mundial, el cáncer de mama ocupa el primer lugar y por eso insistimos en la prevención”.
Salomón apuntó a “derribar los mitos y de transformar el miedo en ocuparnos de hacer las cosas porque la detección temprana es lo mejor que nos puede pasar si es que tenemos la mala suerte de cursar un cáncer”.
“Hay muchas mujeres que tienen miedo a la mamografía porque piensan que puede doler pero es un estudio que no debe doler, a lo sumo es molesto, pero es muy efectivo porque es el único método que detecta el cáncer y en las etapas más tempranas”, precisó.
Consultada sobre la situación actual en tiempos de pandemia, Salomón señaló que “al comienzo de la pandemia disminuyeron mucho las consultas a nivel país, por lo que he hablado con distintos profesionales locales, en Trenque Lauquen no disminuyeron tanto pero sí impactó, pero de a poco se está tratando de retomar esto de hacerse los estudios y la gente tiene que perder el miedo de salir, y hacerlo con todos los recaudos y pedir los turnos con tiempo y acudir a hacer los controles”.

. PARA TENER EN CUENTA
. Es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, pero también se da en hombres.
. Factores que aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de mama: ser mujer, la edad, vida sedentaria, obesidad, el tabaquismo, factores genéticos, antecedentes familiares de cáncer de mama, etc.
. Motivos para consultar al médico: nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura en la piel, ganglios axilares duros o persistentes, cambios o sangrado en el pezón
. Consulta con tu médico/a de confianza cuando debes empezar a realizarte la mamografía.
. La mamografía puede ser molesta pero no duele.