La Campaña de Vacunación Antigripal 2017 comenzó hoy (lunes) en Trenque Lauquen para todos los grupos de riesgo y los vecinos pueden acercarse a recibir la dosis en cualquiera de los Centros de Salud y el Hospital Municipal. Días pasados, la Campaña había comenzado solamente para embarazadas y personal de salud, pero a partir de hoy todas las personas que integren los grupos de riesgo pueden recibir la dosis de manera gratuita en cualquiera de los CAPS (de 7 a 19 hs.) y en el servicio de vacunación del Hospital de 8 a 13.45 horas.

 

GRUPOS DE RIESGO

Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen:

Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 6 meses posteriores al parto.

Adultos mayores de 65 años.

Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

Personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica.

Personal de salud.

 

QUÉ ES LA GRIPE

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

 

OTRAS FORMAS DE PREVENCIÓN

Además de la vacuna, las siguientes medidas ayudan a prevenir la enfermedad:

  • al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.
  • lavarse las manos de forma frecuente.
  • No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
  • Mantener los ambientes limpios y ventilados.

 

SÍNTOMAS

Las personas con gripe pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, neumonía.