El Secretario de Salud, Pablo Anaya, la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd , y el Director del Hospital Municipal, Héctor Boffi, formalizaron hoy (martes) el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2013, detallando quiénes deben vacunarse y los horarios de los servicios.
Los funcionarios de Salud ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio Municipal donde explicaron que tanto los niños, de 6 meses a 2 años, como los adultos de más de 65, podrán vacunarse de manera gratuita en los distintos Centros de Referencia (de lunes a viernes de 7 a 19 horas) y en el Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” (en el horario de 7 a 15).
El Secretario de Salud del Municipio informó que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires envió a Trenque Lauquen unas 800 dosis para adultos y otras 500 para la población pediátrica.
Asimismo, señaló que durante 2012 se redujeron las internaciones en un 20 por ciento y hubo un 38 por ciento menos de mortalidad por enfermedades respiratorias.
En este marco Anaya resaltó que “el trabajo que se realizó en Salud fue en red y se optimizó el servicio a través de capacitaciones, un sistema informático que aporta estadísticas y la conservación de las vacunas con un sistema de frío constante”.
Boffi, por su parte, aclaró que se priorizará en la aplicación de las primeras dosis a las embarazadas, puérperas y personal de Salud (inclusive el de la Clínica Dr. García Salinas).
En ese sentido manifestó que en los meses de marzo a junio esperan tener una cobertura del 80%. Y agregó que “el segundo plan que comenzará en unos 10 días va a contemplar a personas mayores a 65 años, a quienes padezcan alguna enfermedad y también a los Jardines Maternales”.
Anaya aclaró que el objetivo de la vacuna es elevar las defensas y no permitir casos graves de la gripe. “Al vacunarse, la persona disminuye la posibilidad se engriparse de forma grave. Puede aparecer un cuadro gripal a raíz de la vacuna, pero el beneficio siempre es mayor cuando se aplica”, señaló.
Por su parte, Fryd aclaró que en caso de tener libreta sanitaria, los vecinos la acerquen a los distintos CAPS. Explicó que se aplica una sola dosis, salvo que por indicación médica se deban aplicar dos y añadió que se capacitará al personal.