El titular de la Dirección de Conservación de Caminos Rurales y Urbanos, Alberto Rodríguez Mera, informó que el Municipio despliega una estrategia para la atención de las emergencias y manutención de los caminos troncales, en el marco de un registro extraordinario de lluvias que afecta al distrito y al noroeste bonaerense.

Rodríguez Mera enfatizó que parte de los caminos rurales presentan encharcamiento y que se registran ingresos de agua al distrito proveniente de Rivadavia y Carlos Tejedor, al tiempo que remarcó que el crecimiento de las napas freáticas y encharcamiento se evidencia en todo el distrito donde se registra en promedio 270 milímetros de lluvia caídos desde el 29 de septiembre hasta ayer.

El funcionario, sostuvo desde esa fecha se produjo un deterioro en los caminos rurales. Ayer recorrió distintos lugares del distrito donde vio “tramos con encharcamiento”. También dijo que se hicieron trabajos en la zona de Francisco de Vitoria y otros lugares.

“En la recorrida se vio el ingreso de agua proveniente de Rivadavia en la zona de el campo La Pirucha, laguna Cuero de Zorro y el sector noreste al límite con  Carlos Tejedor”, dijo Rodríguez Mera. “Otra zona comprometida es el área al noreste de Berutti lindera al canal Mercante por los excesos producidos por severos anegamientos en esa zona”.

La estrategia diseñada para esta coyuntura “es atender primero las emergencias y luego recuperar los caminos troncales”. Rodríguez Mera enfatizó que el Municipio ya tiene toda la maquinaria trabajando en los caminos rurales “si el tiempo nos ayuda vamos a poder realizar los trabajos”. En ese sentido, subrayó la colaboración de los productores agropecuarios con los trabajadores municipales del área.

CAMINOS Y PRODUCCIÓN

En este marco, Rodríguez Mera remarcó que durante el 2016 el distrito generó la cosecha de cereales más importante de la historia de Trenque Lauquen. Para ello confluyeron una serie de factores, entre ellos la variable climática en los meses adecuados.

“Los caminos se recuperaron para poder sacar esta producción a pesar de la situación original encontrada en diciembre en el Municipio, por el estado de conservación y el de las maquinarias”, dijo Rodríguez Mera.