A partir del próximo sábado (2 de abril) los Museos de la municipalidad de Trenque Lauquen cambian su horario de atención al público.

Los museos Almafuerte e Histórico estarán abiertos de martes a sábados de 9 a 11 y de 14 a 18, mientras que los museos de los Carruajes, Ferroviario y de Arte Mural Rodolfo Campodónico funcionarán sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 15 a 19.

Además, los museos preparan exposiciones temporarias en el marco del 146º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen, las que estarán abiertas al público a partir del martes 12 y miércoles 13 de abril:

 

. EXPOSICIONES TEMPORARIAS

 

– El arte de planchar

En el Museo de los Carruajes, los sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 15 a 19, a partir del martes 12 de abril.  Se trata de una colección compuesta por donaciones de diferentes familias de la ciudad.

 

– Las familias ferroviarias trenquelauquenches representadas a través de sus objetos.

En el Museo Ferroviario, que se realiza en el marco de los 132 años de la llegada del ferrocarril a Trenque Lauquen.

Se expondrán donaciones de las familias de José Oscar Anido, quien se desempeñó como Guarda de tren, y de Enzo Rodríguez, Jefe de estación y de Galpones, y de Enzo Rodríguez (hijo) último Telegrafista de la Estación.

La muestra abrirá el martes 12 de abril a las 10 y se podrá visitar los sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 15 a 19.

 

– Museo Histórico Regional

El miércoles 13 y por el 78º Aniversario del Museo Histórico Regional se habilitarán muestras temporarias en sus distintas salas:

. Sala de Prehistoria

Las piezas arqueológicas que serán expuestas son instrumentos líticos (puntas de flechas, perforadores, hachas), fragmentos cerámicos decorados, materiales para tecnología de molienda y huevos de ñandú perforados (utilizados como caramañolas). Estas serán seleccionadas de las colecciones Amado, Grub, Cicoria, Estévez y Museo, por la Lic. Juillerat, todas procedentes de nuestra región.

 

. Sala de los pueblos originarios

Exhibición en homenaje a nuestros pueblos originarios:

Maniquí con joyas mapuches en alpaca (Trapelacucha; Trarilonco; Tupu; Chaway), confección y donación del Dr. Juan José Estévez.

Cuadro pintado al óleo de Doña Marcelina Pincén, pintado por Rodríguez Fedele.

Cuadro del Lonko Lorenzo Cejas Pincén, pintado al óleo por Melisa Rossi, alumna del taller de muralismo.

Elementos utilizados por el Lonko Lorenzo Cejas Pincén, en  diferentes ocasiones y ceremonias.

 

. Sala de Villegas

Exhibición de chapas de esquila, medallas al mérito y conmemorativas, pertenecientes a la colección del Museo Histórico Regional.

El horario para visitas, a partir del miércoles 13 abril, será de martes a sábados de 9 a 11 y de 14 a 18.