El Secretario de Salud del Municipio, Pablo Anaya, participó ayer (miércoles) junto al promotor de salud Gustavo Enríquez, de la reunión sobre estrategias preventivas de Dengue, que se realizó en el Hospital El Dique, de Ensenada, encabezada por el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
Además del titular de Salud bonaerense estaban presentes el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto; y Jorge Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), además de referentes sanitarios de los 135 municipios de la provincia.
Según detalló el Secretario de Salud de la Comuna, el encuentro se realizó con el objetivo de promover un refuerzo en las estrategias preventivas del Dengue, ante la cantidad de casos detectados en países limítrofes, la previsión de lluvias y el ciclo del virus.

LA PREVENCIÓN ES LA HERRAMIENTA
En la reunión se planteó que al día de hoy están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se dé un nuevo brote de dengue, teniendo en cuenta que los registros previos revelan que cada 4 ó 5 años se registra un nuevo brote de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y que entre 2008 y 2009 se registró un pico de 1.063 casos en la Provincia.
“A esto se suman más de 750 mil casos y más de 300 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia, países con gran cantidad de migrantes y turistas que ingresan y salen del país y que pueden provocar el ingreso del virus en la provincia”, advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante la jornada que se llevó a cabo en el hospital El Dique, de Ensenada.
El responsable de Salud de la Provincia llamó a los representantes sanitarios de los Municipios a intensificar las campañas de concientización y prevención, fundamentalmente “descacharrando” los hogares, manteniendo los patios libres de malezas y recipientes que pudieran contener agua de lluvias.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recordó que el mosquito Aedes aegypti, el único tipo de insecto que transmite el dengue, se cría en recipientes y se alimenta de la sangre humana. De modo que no se aleja más de 300 metros de las personas.
Por otra parte, todos coincidieron en la necesidad de destinar personal de los municipios al monitoreo de las ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del mosquito transmisor.

PARA LOS TURISTAS
Recomendaciones para los que viajan a zonas de brote

– Evite exponerse a los mosquitos
– Utilice repelente y repóngalo
– Vista ropa clara y, en lo posible, que cubra brazos y piernas
– Utilice espirales, tabletas o líquidos fumigantes en los lugares donde duerma y repóngalos.

Viajeros que regresan:

Consulte inmediatamente al médico o servicios de salud ante la presencia de los siguientes síntomas dentro del mes posterior al regreso:
– Fiebre alta repentina
– Decaimiento general
– Dolores musculares y articulares
– Dolor de cabeza
– Dolor detrás de los ojos