El Director del Hospital, Héctor Boffi, ofreció ayer (lunes) una conferencia de prensa para anunciar la realización de una Jornada de Bioética, que tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 18 hs. en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”.
Boffi estuvo acompañado por el Dr. Rómulo Abregú, Defensor de Menores e Incapaces; la Dra. Ethel Salaberry, Jefa del Servicio de Oncología del Hospital Orellana; y Juan Trecco, Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal.
El Director del Hospital explicó que se está trabajando en la conformación de un Comité de Bioética con características de apertura a la comunidad “y por ese motivo, es que vamos a tener en Trenque Lauquen la presencia de la Dra. Beatriz Firmenich, quien es eticista del Comité de Ética Central de Investigación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Asesora de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva de la Provincia, y Coordinadora del Comité de Bioética del UNCUCAI”, señaló.
Boffi informó además que Firmenich “ha participado de muchas jornadas internacionales donde se han abordado contenidos de Bioética y Ética, es docente, profesora de diferentes universidades, incluso de la Universidad de La Matanza, que es la que nos está coordinando este encuentro, que generamos desde esa casa de estudios y la Municipalidad de Trenque Lauquen”, informó y agregó que” éstas son las Primeras Jornadas del Oeste Bonaerense sobre Bioética y Derechos Humanos. El contacto fue posible a través del Dr. Abregú”.

A su turno, el Defensor de Menores e Incapaces señaló que “estamos viendo bastantes problemas que incumben a la ética profesional, atravesamos distintos dilemas en todos los campos, no sólo con los chicos, sino también en Salud, en el Derecho, en la problemática social. Vimos con mérito la posibilidad de formar equipos de trabajo, encuentros. Estoy convencido de que la Jornada va a ser exitosa, y seguramente luego hagamos otro encuentro en la ciudad de Pehuajó, en Rivadavia para terminar con un encuentro a fin de año en Trenque Lauquen”.
En este sentido, Abregú llamó a trabajar de manera transdisciplinar para abordar las problemáticas “con un apoyo sobre la ética”.
La Jefa del Servicio de Oncología del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” Ethel Salaberry, tomó la palabra para relatar que “hace un tiempo que nos reunimos con la incertidumbre de ver qué podemos hacer desde Trenque Lauquen con esto que nos está pasando que es la necesidad de formar un comité de ética, donde desde la perspectiva de la ética nos apoyen en sentidos tales como hasta dónde acompañar un paciente en términos estrictamente médicos, cuándo dejar de insistir con los tratamientos y ese tipo de cuestionamientos”. Además, la doctora Salaberry explicó que “los comités de ética están formados por médicos, abogados, maestros, porteros, profesores, religiosos, y todos los que se interesen en reunirse dos horas al mes para obtener un respaldo en la actuación profesional y un acompañamiento importante en nuestro trabajo”.
Por último, Trecco resaltó la importancia de poder contar con este Comité en nuestra ciudad y “sobre todo en este Hospital”.
La participación en la Jornada será gratuita, aunque Boffi informó que se solicitará a los presentes un alimento no perecedero para entregar luego a modo de colaboración, a la Casa del Niño.