El Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, destacó el sistema de reciclado de residuos sólidos urbanos de Trenque Lauquen a través de consideraciones publicadas en su sitio web, en el que se detallan algunas de sus propuestas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la que pretende competir en las elecciones ejecutivas de este año.

El titular de la cartera de Hacienda de la Nación publica una nota titulada “Trenque Lauquen, la ciudad que se ocupa de la basura” y señala con sus palabras que la “gestión porteña debería prestar atención a los ejemplos de otras ciudades argentinas que, en los últimos años, han podido resolver algunos de sus problemas estructurales”.

El Ministro de Economía, en la misma nota, recuerda algunas de las palabras con las que la página web de la Municipalidad de Trenque Lauquen presenta al Prolim local y señala que “Trenque Lauquen, a 445 kilómetros de nuestra ciudad, implementó un sistema de separación, recolección y reciclaje de basura tan eficiente que logró que la ecología deje de ser un tratado de buenos modales cívicos y se convierta en una práctica diaria. La recolección de la basura es uno de los tantos reclamos” de los vecinos. “El año pasado, la ciudad de Buenos Aires mandó a los rellenos la cifra récord de 2.110.122 toneladas de residuos, que no se separan en origen y que entonces, no se pueden reciclar”.

La presenta administración municipal lanzó en 2010 el programa “Desde Casa” a cargo del Departamento de Medio Ambiente que, a través de un trabajo de concientización con instituciones educativas, puso en valor nuevamente la necesidad del reciclado de basura y la separación domiciliaria en orgánicos e inorgánicos.

Para ello, la Comuna invirtió fuertemente en más equipamiento para la planta procesadora, nuevas unidades de recolección y más personal, para realizar la recolección domiciliaria de domingos a viernes de los residuos orgánicos y martes y jueves, por la mañana, los inorgánicos.

El Prolim local, nacido a mediados de los años ’90 fue distinguido en distintos puntos del mundo y es visitado en forma periódica por funcionarios y dirigentes de municipios de toda la geografía nacional que buscan imitar la iniciativa de cuidado del medio ambiente.

El Intendente Feito, desde su asunción ha continuado con una fuerte política de tratamiento de la basura, basándose fundamentalmente en los lineamientos marcados por el Dr. Jorge Barracchia, padre de este proyecto modelo.