El Director del Hospital Municipal, Héctor Boffi, ofreció hoy (miércoles) una conferencia de prensa para presentar al equipo que integra el servicio de voluntariado “Damas rosadas”, que tienen como objetivo colaborar con las tareas de la institución y contener a los pacientes.
El funcionario realizó además anuncios sobre la puesta en marcha de dos programas nacionales y la creación de un Departamento de Epidemiología que estudiará las causas de malformaciones en los embarazos.
Al respecto de las “Damas Rosadas”, Boffi explicó que “el grupo se va a incorporar al trabajo del Hospital en forma voluntaria por una cuestión vocacional y van a ofrecernos un trabajo de contención y de ayuda dentro de las salas del hospital. Además, se podrá realizar un trabajo de campo en cuanto a las necesidades y además, nos va a permitir poder resolver mejor los problemas que a veces no visualizamos”, sostuvo el Director del Hospital.
Por su parte, Claudia, una de las integrantes del grupo explicó que “Las Damas Rosadas es un servicio que ya existe en otros hospitales. Fuimos a ver la experiencia y, en este caso, vamos a ser el primer hospital del interior del país en el que se encuentran las Damas Rosadas”, dijo la vecina y añadió que “esta agrupación nació en 1959, fundada por Eloisa Casal, al ver las necesidades del hospital” en aquel momento.
Las “Damas Rosadas” explicaron que “realizan un juramento en el que prometen guardar secreto de las vivencias en el hospital. Además, tenemos una serie de normas a seguir para poder estar en el Hospital. Estamos abiertos a todas las religiones, no tenemos bandería política y la idea es ayudar donde nos necesiten. Somos colaboradoras de quienes trabajan en el hospital y además queremos contener a los pacientes. Trabajamos en un servicio de no menos de 4 horas semanales”.
Las vecinas hicieron un curso en el Hospital Central de San Isidro y explicaron que tienen diferentes vocaciones.

PROSANE
Por otro lado, Boffi anunció que se pondrá en funcionamiento el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE). “Se realizará un seguimiento en lo que hace a la Salud en la Atención Primaria, tanto en pediatría, de médicos generalistas, odontológica, oftalmológica y fonouadiológica”, dijo el Director del Hospital.
El objetivo es “analizar la calidad de salud y si hay problemas poder resolverlos dentro del ámbito de primero y sexto año, tanto en colegios públicos como privados”.
Según lo informó Boffi, este programa se pondrá en funcionamiento en 15 días.

PROGEMA
En otro sentido, Boffi anunció “que dentro del Programa Génito Mamario (PROGEMA) vamos a determinar el mes de agosto como el mes del cáncer cérvico-uterino, lo que va a permitir sensibilizar a toda la población para que se pueda aumentar la cantidad de casos de controles de papanicolau y prevenir las patologías.

DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA
Por último, el Director del Hospital señaló que se “creará un Departamento de Epidemiología para apuntar en primera instancia a determinar las causales de la mortalidad infantil en Trenque Lauquen a causa de malformaciones. Esto ha aumentado y queremos hacer un estudio detallado. En toda nuestra región sanitaria se ha observado este fenómeno”.
Boffi indicó que la tasa de mortalidad es de 9,5 por mil “que es muy baja, pero lamentablemente ese porcentaje apunta a causad neonatales donde la incidencia de malformaciones son las más importantes”.