Dos biólogos de la dirección de Pesca de la provincia de Buenos Aires están llevando adelante un estudio sobre el recurso pesquero en la laguna Hinojo-Las Tunas para observar el estado del pejerrey en cuanto a alimentación y tamaño con vistas a la habilitación de la pesca comercial en el distrito.
La subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris, acompañó a los biológicos durante la primera jornada del relevamiento que continúa hoy (jueves) y que también cuenta con la presencia y acompañamiento de pescadores del distrito.
“Después de la última visita del director provincial de Pesca, Matías Nicolossi, y del nuevo director de Actividad Pesquera y Acuicultura, Gustavo Anton, en la que los pescadores tuvieron la posibilidad de transmitirles sus inquietudes y sugerencias, logramos que este primer estudio del año 2021 fuera un poco más largo”, comentó esta mañana (jueves) Clarisa Fabris.
Al respecto informó que “en este momento se está terminando la segunda búsqueda de muestras, el martes llegaron los biólogos que hicieron la primera tirada y ayer (miércoles) se levantó con buenas perspectivas, aunque sin números certeros todavía, porque después hay que poner esto en un programa que saca los cálculos estadísticos y los compara con años anteriores”.
No obstante la funcionaria señaló que “lo que se vio a primera vista fue bueno, de hecho algunos paños de redes de calibre más grande tomaron pejerreyes, algo que hacía bastante años no sucedía”.
Acerca de los avances del estudio, Fabris comentó que “en este momento están finalizando con la tirada que se hizo ayer (miércoles) a la tarde y luego los biólogos terminarán de procesar la información para tener los datos a fines de la próxima semana”.
Fabris explicó que “para la apertura de la pesca comercial de pejerrey, el estudio no va a ser el único dato que se tenga en cuenta sino que se va a cruzar con los datos de lo extraído y con datos históricos, así que tenemos muy buenas perspectivas para avanzar en este sentido”.
Y remarcó que “esto viene del planteo realizado el año pasado en torno a la posibilidad de que la temporada de pesca de pejerrey pueda darse durante los meses permitidos, de enero a agosto inclusive y el mes de diciembre, son nueve meses de actividad y a partir de eso, lo que buscamos es cambiar la metodología burocrática administrativa, que si bien es necesaria para ordenarnos, la idea es que sea un poco más ágil”.
Por lo tanto Fabris consideró que “si logramos poder tener más estudios y cruzar esa información con otros datos que también son válidos, porque el estudio no deja de ser una foto instantánea de un momento de la laguna, nos permitiría contar con más certezas en cuanto a la población de pejerrey y condiciones de la laguna”.
“Estuve acompañando a los biólogos y pescadores durante la primera tarde y madrugada y las perspectivas son buenas”, concluyó Fabris.