Con la participación de muralistas, artistas plásticos, docentes de la rama artística, alumnos/as del Taller de Muralismo de la Escuela Municipal y representantes del sistema educativo del distrito, se desarrolló ayer (jueves) por la tarde en  instalaciones de la dirección de Cultura y Educación del Municipio (en el Museo de la Comandancia) la presentación del programa “Trenque Lauquen, Capital Provincial de los Murales”, que tiene varias líneas de acción, entre las más destacadas, la organización del Encuentro Nacional de Arte Mural.

El encuentro contó con la presencia de los directores de Cultura y Educación y de Deportes del municipio, Guillermo Ruiz y Sergio Barbas, respectivamente, y fue coordinado por el titular del área de Promoción Turística municipal, Maxi Ferreyra, y el muralista, Germán Villamor, quienes presentaron las distintas líneas de trabajo que responden a proyectos que tienen distintos destinatarios y objetivos.

El programa “Trenque Lauquen, Capital Provincial de los Murales” es impulsado por el área de Promoción Turística e Industrias Creativas, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Producción del municipio, en articulación con la dirección de Cultura y Educación.

Entre las propuestas más destacadas y temas que se abordaron en la reunión figuran:

. La Bienal de Arte Mural –a partir de ahora el Encuentro Nacional se realizará cada dos años- con fecha estimada para fines de octubre en el Parque de la Escuela Técnica, interviniendo las paredes exteriores del gimnasio que funciona en el predio.

. Fiesta Provincial de Arte Mural, una propuesta que fue presentada durante el encuentro.

. Capacitación en esgrafiado y cemento directo, dirigida a muralistas, docentes de la rama artística e interesados/as.

. Convocatoria a instituciones públicas no educativas para intervenir sus espacios con arte mural.

. Convocatoria a escuelas secundarias en coordinación con Jefatura Distrital e Inspección Regional de Artística, para la conformación de grupos intercolegiales para la producción de murales.

. Continuidad de proyectos de restauración y catalogación de murales presentes en el espacio público.