En un trabajo articulado entre la dirección de Cultura y Educación del Municipio, a cargo de Guillermo Ruiz, y la delegación de Beruti, que encabeza Fabio Villarreal, y con el acompañamiento de la coordinadora de Museos y Archivos, Lic. Inés Maya, se avanza desde agosto pasado en la reorganización y puesta en valor del Museo del Agro de Beruti.

El objetivo de la propuesta es que el Museo del Agro recupere su presencia en la comunidad y se realicen visitas guiadas como ocurre en el resto de los Museos del distrito, en el marco de un proyecto integral impulsado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, que contempla, a futuro, trasladar el Museo del Agro al edificio del ex hogar municipal “Evita” para que no solo sea un lugar de exhibición, sino también un polo gastronómico.

A fines de octubre del año pasado se realizó una primera reunión en la que fue convocada la comunidad de Beruti y de la que participaron el delegado municipal, el director de Cultura y Educación, el director de Deporte (Sergio Barbas), la coordinadora de Museos, la coordinadora de Cultura de Beruti (Carolina Santamaría), las representantes de la comunidad Patricia Buffarini, Adriana Díaz, María Gamaleri y Carolina Tártara, entre otros vecinos/as, para delinear propuestas y trabajar en conjunto para abrir al público el Museo del Agro hasta su traslado.

En diciembre quedaron al frente del Museo Carolina Tártara (Técnica Superior en Turismo) y Analía Buffarini, junto a la coordinadora de Cultura de Beruti, Carolina Santamaría, quienes con el acompañamiento de Inés Maya comenzaron a delinear tareas técnicas en base al inventario existente y también decidieron realizar un relevamiento documental, fotográfico y de objetos, para posteriormente re-diseñar el Guión Museográfico.

“Así como en sus comienzos, convocados por la Srta. Zulema Cavallotti, la comunidad acompañaba la gestión del Museo del Agro, es el deseo actual de todo el equipo, que todo aquel que lo desee se acerque a la institución para poder colaborar de diferentes maneras para jerarquizar y poner en valor el Museo del Agro de Beruti”, comentó esta mañana (viernes) la Lic. Inés Maya.

Asimismo, señaló que el objetivo también “es estar acorde a la nueva definición del ICOM (Consejo Internacional de Museos), que plantea que un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial”.

“Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”, subrayó.