En el marco del 133º aniversario de la fundación de Beruti comenzó a dictarse ayer (miércoles) en el predio de la Estación un Taller de Muralismo sobre la técnica de esgrafiado, que está a cargo de Germán Villamor, en representación de la dirección de Cultura y Educación del Municipio, e Isaías Mata, coordinador de la Escuela Municipal de Muralismo y Arte Comunitario.

Del primer encuentro, que se extendió gran parte de la jornada, participaron alumnas y docentes de la Escuela Municipal, docentes de la Escuela Rural con sus estudiantes e integrantes del grupo de jóvenes de la localidad musicalizando la tarde.

La propuesta comenzó con una presentación en la que se destacaron aspectos fundamentales del muralismo, tales como los contenidos y temáticas que aborda; aspectos formales, como cuestiones de color; principales referentes históricos latinoamericanos; y los nuevos movimientos y figuras que constantemente están emergiendo en esta expresión artística de carácter público y comunitario.

Posteriormente se esgrafiaron tres (3) diferentes diseños en paneles de cemento de pequeño formato para que los asistentes tengan una primera aproximación a lo que es la técnica, y luego se pasó a los muros grandes, armando la mezcla en una hormigonera y cubriendo la primera capa con el revoque negro.

El esgrafiado consta en plantear la imagen con cemento, cal, arena y ferrite, que es el material encargado de darle color a la mezcla.

Villamor agradeció la buena predisposición de todo el grupo que participó y en especial a Carolina Santamarina que coordina el espacio, y al Delegado Fabio Villarreal, quienes “nos recibieron muy bien y estuvieron presentes en cada detalle”.

En el próximo encuentro, que será el martes 22, se aplicarán los revoques, rojo, amarillo y blanco para luego pasar a la imagen y comenzar la tarea de esgrafiar.

“Es en esta etapa cuando comienza a verse la imagen ya que se van descubriendo las formas sacando el material con diferentes herramientas cortantes”, finalizó Villamor.