Una cargada agenda de actividades y una serie de visitas en representación del Estado Nacional y Provincial marcaron la mañana del domingo en Beruti, localidad que celebró el 121º aniversario con obras e inauguraciones que transforman la vida de sus habitantes y aportan mayor calidad de vida.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó junto al Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, de todos los eventos programados y organizados por la Municipalidad de Trenque Lauquen, que tuvieron lugar en el Cine La Luisa, donde se inauguraron obras de refacción, y en el Instituto Agrotécnico “Padre Castellaro”, que presentó la remodelación de sus instalaciones y donde se entregaron minibus para esta institución y para la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto. Luego de los actos, casi mil personas compartieron un almuerzo popular.
Entre las autoridades que acompañaron al Jefe Comunal, durante los eventos festivos en Beruti se encontraba además del Ministro Domínguez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio Delgado; el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio, Mons. Martín De Elizalde, el diputado Eduardo Gatica; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Miguel Recalde; los Intendentes de Chacabuco, Darío Gollía, y de Tres Lomas, Mario Luis Espada, y el Asesor del Ministerio de Agricultura, Néstor Rodríguez, entre otras autoridades de los ámbitos educativo, político y representantes de entidades intermedias locales.
El Intendente Feito expresó durante el acto en La Luisa que, donde se estrenaron importantes refacciones, que “los pueblos escriben su propia historia y hoy la escribimos entre todos, en compañía del gobierno Nacional y Provincial” y enfatizó que para esta administración municipal “no hay pueblos chicos ni grandes, trabajamos para todos los vecinos por igual”.
Asimismo, Feito destacó los logros de las políticas públicas del Gobierno Nacional que “generó un modelo distributivo y el fortalecimiento del Estado” y felicitó a la comunidad de Beruti porque este aniversario “nos encuentra trabajando por el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida”.
El Ministro Domínguez, en tanto, recordó el envío al Congreso del proyecto de Ley de Defensa a la Tierra y ahondó en el concepto de patria. “Patria es lo que nos dieron nuestros padres y tenemos que dejar mejorado para nuestros hijos”, sostuvo.
Subrayó que Argentina produce alimentos para “450 millones de personas” y que en los próximos 10 años “se piensa multiplicar ese número”. Recordó que durante 2011 se produjo “una cosecha récord” e instó a los presentes a no involucrarse “en discusiones estériles. Los pueblos del interior tienen una oportunidad histórica porque el mundo hoy demanda alimentos y Argentina ha tomado como nunca antes el control en el proceso alimentario”, al tiempo que destacó la decisión Municipal de refaccionar el cine, ya que “invertir en el cine es hacer patria, lo peor que podemos hacer es dejar derrumbar lo que hicieron nuestros abuelos, hay que dejarlo mejorado para nuestros hijos. Aquí en Beruti están haciendo patria”. En el final de su discurso, el Ministro Domínguez destacó la figura del Intendente Barracchia, a quien calificó como “un patriota”, y también subrayó, al respecto del Intendente Feito, “que continúa” la obra de Barracchia, fallecido en enero último.
En el inicio del acto, el Delegado Municipal de Beruti, Carlos Bassani, había destacado las obras de refacción y también había recordado a Barracchia.
El Ministro Domínguez le entregó al Intendente un subsidio de 2 millones de pesos para la reparación de caminos rurales, que se invertirán en la compra de máquinas motoniveladoras para esa tarea.
El corte de cintas en el Cine La Luisa estuvo a cargo de las autoridades nacionales y un grupo de vecinos ex integrantes de la comisión del club. Feito entregó dos plaquetas a las vecinas reconocidas por su labor solidaria, Mónica Orsi y Alma Cau, integrantes de la Parroquia Santa Clotilde, y Bassani entregó otra a Juan Carlos Vera, del Instituto Agrotécnico, por el trabajo que realizan en la planta de ósmosi.
En el final del acto un grupo de vecinos realizó una representación teatral sobre la historia de Beruti con los personajes que hicieron grande a la comunidad.