Con un acto encabezado por el intendente Jorge Barracchia, se cumplió ayer un viejo sueño de los vecinos de los Barrios del este al quedar inaugurado el SUM que lleva el nombre de «Pedro Chiquito Tello».

Se trata de un espacio pensado para la participación comunitaria, donde se dictarán cursos de formación y apoyo escolar de la Escuela Municipal y funcionará un equipo de Planificación Familiar integrado por un médico, psicólogo, trabajador social, promotor de salud y enfermera, que trabajarán en articulación con el Centro de Salud Barrios del Este y sus distintas comisiones barriales.

El acto contó con la presencia de la senadora Nora Arbio; el presidente del HCD, Miguel Delmagro; concejales de los bloques mayoritarios; autoridades de educación y dirigentes políticos y sindicales.

“Esto es un sueño que venían pidiendo no sólo los referentes barriales, sino también se esperaba desde el municipio, que viene haciendo este trabajo a través de la descentralización en salud y acción social” destacó el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Dellavedova, al comienzo de su discurso.

Al rescatar la figura de Pedro Tello, el funcionario recordó que “no sólo tiene que ver con Barrios del Este, porque trabajó en toda la ciudad y por una cuestión de la vida habitó esta zona”. Y explicó que el SUM lleva su nombre “porque fue un luchador como pocos”.

Dellavedova repasó las actividades que se desarrollarán en el Salón: mencionó los cursos de la Escuela Municipal, clases de apoyo para primaria y secundaria, atención de trabajadoras sociales, y todo lo que tenga que ver con iniciativas que presenten los vecinos”. Y explicó que habrá una descentralización del Centro Barrios del Este, donde ahora funcionará solamente el área de Salud.

A su turno, el intendente Jorge Barracchia señaló que en el marco de un desarrollo más integral “vamos trabajando otros aspectos que tienen que ver con la vida de los barrios, y mencionó a los jardines maternales, la articulación de éstos con los Jardines de Infantes y la escuela primaria, el Geriátrico “Castella”, y el Centro de Salud que funciona en el edificio de la calle Presidente Uriburu.

El jefe comunal dijo que la descentralización del Centro de Barrios del Este responde a una necesidad de contar allí con una atención médica permanente “máxime cuando hemos firmado recientemente un acuerdo con el PAMI por la internación de los afiliados”.

Por último, pidió a los vecinos “acuerdos de integración entre los diferentes barrios para trabajar en actividades educativas y sociales”. Y anunció que el sector “tiene un destino de seguir creciendo, hay que ponerle garra, como se ha hecho durante muchos años y como lo ha hecho Tello en su momento”.

El corte de cintas que dejó inaugurado formalmente el Salón estuvo a cargo del intendente Barracchia y Natalia Jaime de Tello junto a sus tres hijos.