El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, mantuvo durante la mañana de hoy (viernes) reuniones con representantes de los Bancos con sucursales en Trenque Lauquen a fin de avanzar en una solución a la problemática del faltante de dinero en los cajeros automáticos de la ciudad, que habría afectado la cobranza de salarios y haberes municipales, depositados por la Comuna desde el 27 de diciembre. Al mediodía, luego de la conferencia, Barracchia recibió un llamado del Gerente General del Banco Central de la República Argentina, Benigno Vélez, quien aseguró que el problema del faltante de dinero es estrictamente coyuntural y que responde a varios factores relacionados con la época del año (ver adjunto aparte).

En principio, el Jefe Comunal informó en conferencia de prensa que a lo largo de la mañana mantuvo reuniones con los Gerentes y Subgerentes bancarios, quienes manifiestan atravesar diferentes problemáticas, entre ellas que hay dificultad monetaria en el Banco Provincia y que esto generaría mayor demanda de los vecinos hacia otras entidades financieras que operan aquí.

El Intendente y los funcionarios de los Bancos acordaron que se continuará intentando solucionar el problema, a pesar de que Barracchia recordó que, de persistir la problemática, el Municipio emitirá cheques para que los empleados municipales cobren sus sueldos por caja a fin del mes de enero.

Consultado sobre la posibilidad de que los bancos tampoco dispongan de dinero para abonar cheques, el Intendente confirmó la postura de la Contadora Municipal Laura Angelini, quien manifestó que el dinero debe estar a disposición de la gente, y si no fuera así el Banco debería pagar un costo financiero como ocurre cuando los cheques de clientes quedan en descubierto.

Sin embargo, Barracchia volvió a manifestar que confía en que se resolverá el problema, ya que “no hay, en realidad, un problema monetario, ya que el Banco Central cuenta con importantes reservas”, indicó.

El mandatario mantuvo una conversación con el Gerente General del Banco Central de la República Argentina, Benigno Vélez, quien expresó que “la dificultad existente en los cajeros es coyuntural y que tiene que ver con diversas causas, entre las cuales se encuentran la mayor demanda ciudadana con motivo de las fiestas y las vacaciones, la extracción de las empresas por el cierre de balance e impuesto a las ganancias, lo cual motivó una falta de billetes para responder a esta situación”.                        

“La población –dijo Barracchia- tiene que estar absolutamente tranquila de que no hay ninguna dificultad financiera y monetaria y que ya esta en un proceso de reordenamiento y que a mas tardar en una semana quedará resuelto.

Los ciudadanos tienen que tratar de tranquilizarse sobre esta cuestión, evitar sacar el dinero del sistema financiero y tratar de utilizar el sistema de tarjeta de débito.   Ya el banco central ha reforzado las transferencias a los bancos nación y provincia y va a ir intensificando esta recuperación”.